Violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESA REDONDA.
Feminismo y medios de comunicación: el cambio en la representación mediática de la violencia contra las mujeres

Paula Carballido González.
Destacar los cambios que se han producidoen los medios en los últimos años. La integración del discurso feminista se ha realizado a través de la agenda política, pero también gracias a las asociaciones de mujeres. Desde finales de los años80 (women studies) tienen un gran desarrollo con el tema y un discurso crítico hacia la publicidad sexista. Es un elemento clave para trasladar el discurso crítico hacia los medios de comunicación.Los que se les está pidiendo a los medios de comunicación es una mayor implicación, yendo más allá de la información, una actitud proactiva.

Nuevas estrategias periodísticas:
* Estrategiacomunicativa a l/p, Carácter cíclico y/o episódico de los temas frente a las continuidad y permanencia en las agendas mediáticas…Rutinización.
* Información/conociemiento. Formación
*Sensibilización/implicación
* Creatividad (yas)
* Yas

Trabajo empírico
* Agenda informativa (análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de los encuadres periodísticos. ABC, EL MUNDO Y EL PAÍS(2008)
* Aspectos teóricos y metodológicos de la teoría del “framing” como guía para el análisis

Aspectos destacados del tratamiento mediáticos RUTINIZACIÓN: Es uno de los problema sociales quemás tamaño a conseguido, con relevancia informativa, a superado el carácter cíclico.

Paola tiene el cuadro

“ABC 19/01/08 Al parecer ambos trabajaban en el club de alterne, ella como prostituta yel como camarero, y mantenían discusiones con cierta asiduidad”

Debate actual: efecto imitación o efecto contagio (baja) y efecto protector (sube) – Dos teorías, BUSCAR
Fernández Álvaro defiendeel efecto protector. Ella también, se refiere a él como fiscalizadores de la actividad política y dinamizadores del debate social.
“una de las cuestiones en la que Aído hizo hincapié fue la...
tracking img