Violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16750 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-

-

ÍNDICE

- ANÁLISIS HISTÓRICO SOBRE LOS ROLES DE GÉNERO

- FEMINISMO

- DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

- LA VIOLENCIA

- LA VIOLENCIA DE GÉNERO

- VIOLENCIA INTRAGÉNERO

- MALTRATO. OTRAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

- LEGISLACIÓN Y PREVENCIÓN

ANÁLISIS HISTÓRICO SOBRE LOS ROLES DE GÉNERO

Desde elmomento de la concepción, el hecho fortuito de heredar un par de cromosomas XX o XY determina, junto con factores hormonales posteriores, que el nuevo ser tendrá estructuras biológicas de varón o de mujer. La mayoría de las parejas que esperan la llegada del bebé piensan o saben que será de un determinado sexo, lo que implica que ya tienen establecidas una serie de representaciones, expectativas ycreencias de lo que ser hombre o mujer significa, “lo que es” o “debe ser”, lo que “resulta apropiado” y lo que “se espera de unos y otros”, es lo que se conoce como estereotipos de género.

Los niños y niñas han de aprender y asumir tales diferencias como parte de su proceso de construcción de identidad personal y han de reflejarse en un comportamiento socialmente ajustado, es decir, han dedesarrollar perfectamente su rol de género.

El género resulta por tanto, una dimensión psicológica que se construye a lo largo del desarrollo y aunque tenga su origen en variables biológicas, también está íntimamente ligado a variables socio-culturales.

Comprender esto es fundamental para un adecuado desarrollo del niño y de la niña ya que supondría para ellos un acceso a modelos de géneroflexible y no basado en estereotipos o creencias, que hoy por hoy, resultan algo “arcaicas”.

Vamos a realizar un recorrido para explicar cómo se produce la identidad de género.

Concepto: sexo y género

En numerosas ocasiones se utilizan éstos dos términos como sinónimos. Diversas disciplinas como la psicología, la sociología o la biología se han interesado en el estudio y la comprensión de lasrelaciones entre estos dos conceptos, desde la premisa de que ambos son uno de los ejes de la construcción de la identidad personal.

Diferenciación/dimorfismo sexual

El ser humano posee en cada una de sus células, 23 pares de cromosomas, uno de los elementos del par es aportado por la madre y el otro por el padre. Los cromosomas son “paquetes” de miles de genes cargados con toda lainformación necesaria para la génesis y el desarrollo de un ser humano.

Por otra parte, una particularidad de estos cromosomas es que la información que contienen determina el sexo del cuerpo. Como todos sabemos si la herencia corresponde a dos cromosomas XX, es niña y si es XY niño, salvando las anomalías existentes. Por tanto, que el embrión tenga características corporales de un varón o de una mujerse debe a una cuestión biológica. Pero no solo ese aporte de cromosomas es suficiente, en el caso del varón, la testosterona cumple un papel esencial, y por contra, parece ser que la relativa ausencia de esta hormona es la responsable de la aparición de la estructura femenina.

Por lo tanto, queda absolutamente claro que en la diferenciación sexual de los seres humanos intervienen factoresbiológicos y hormonales. Ahora bien, la pregunta sería si el ser biológicamente hombre o mujer tiene alguna influencia en otras dimensiones de la persona como sus capacidades o su forma de comportarse. Muchas investigaciones han arrojado resultados muy diversos, pero parece ser que fundamentalmente es la importancia que el ser humano atribuye al hecho de ser hombre o mujer. Esto se refleja en locomentado anteriormente, es fundamental porque se le da mucha importancia a los estereotipos sociales que los padres tienen acerca del sexo de su bebé, creencias que por otra parte, no tienen nada que ver, en muchos casos, con la realidad.

Por todo lo expuesto, el niño o la niña desde su nacimiento ya se encuentra en una sociedad que tiene ideas previas acerca de lo que es ser hombre o ser mujer,...
tracking img