VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa a su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
La violencia de género es un grave problema de salud pública, no se trata de un problema privado ni reservado a la intimidad del hogar, sinoque afecta a toda la sociedad, no va ligado a determinados ambientes económicos o educativos sino que se produce en todos los niveles y contextos sociales. Se trata de un problema social, que se ha visto marcado tanto por la invisibilidad como por una presencia constante a lo largo de la historia.
DIFERENCIA ENTRE AGRESIÓN Y MALTRATO:
Es importante tener en cuenta la diferencia entre agresión ymaltrato, mientras la agresión se define por la lesión que provoca, para describir el maltrato hay que usar palabras como: sometimiento, humillación, dominio, miedo, esclavitud, etcétera.
TIPOS DE VIOLENCIA:
Violencia física: La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a golpes, pinchazos,mordiscos, magulladuras, empujones, tirar objetos, utilizar armas, quemar, asesinar. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
Violencia sexual: Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer unarelación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión.
Violencia psicológica: La violencia psíquica aparece siempre que hay otro tipo de violencia y mediante la manipulación emocional. La violencia psicológica produce un menor impacto social y hace que la víctima tarde en pedir ayuda. Este tipo de violencia se manifiesta por diversas actitudes:
Hostilidad: reproches, insultos,cambios de humor, manipulación, intimidación, amenazas, coacciones…
Control y vigilancia constante sobre la mujer: control del teléfono, control económico, de sus relaciones familiares y amistosas, sobre sus actos cotidianos.
Desvalorización: desprecio de las opiniones, tareas o incluso de su cuerpo, desprecios, humillaciones, exigencia de obediencia.
Ridiculización pública o privada e indiferencia:ignorar su presencia, desaprobación continua en público o privado, interferencia en la toma de decisiones de la otra persona.
Violencia verbal: Gritos, insultos, humillaciones, acusaciones, burlas.
Violencia emocional: Ignorar a la víctima, culpabilizarla, mentirle, elogiarla y humillarla, desautorizarla frente hijos/as, mirar con desprecio, revisar teléfono, correo, manifestar celos continuos,etc.
Violencia económica: Control absoluto del dinero, privación en él, asignaciones insuficientes, etc.
Violencia social: Control de relaciones externas, saboteamiento de las mismas, impedirlas a la fuerza, acompañamiento a todas partes, privarla de llaves del domicilio, acecho, etc.
Violencia ambiental: Destrucción de objetos personales, matar animales domésticos, esconder pertenencias de lavíctima, etc.
EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA:
En la etapa de INICIO se producen amenazas, rotura de objetos, silencios, burlas… La violencia dentro de la pareja no comienza con la agresión física por muy leve que esta sea.
En la etapa MODERADA empiezan a aparecer las agresiones físicas, (aunque no sean consideradas como tales en muchos casos). En más ocasiones de las esperadas las víctimas noreconocen en los empujones o agarrones una señal de violencia, puesto que tienen normalizadas esas conductas.
La habituación de la mujer a estas conductas es lo que origina su incapacidad para responder de forma adecuada (es decir, alejándose del agresor) ante otras agresiones más enérgicas de la etapa GRAVE, en la que las conductas llevadas a cabo por el agresor son, entre otras: abofetear,...
Regístrate para leer el documento completo.