Violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final

“VIOLENCIA DE GENERO”

Romina Bertuzzi Registro Nº 10846
Graciela Marimón Registro Nº 14359
Carrera: Sociología
Cátedra: “Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género”

2010

INTRODUCCION
En el presente trabajo, nuestro objetivo fue aproximarnos a la problemática de la violencia de género, porque nos atañe a todos y todas.
En el primer capítulo manifestaremos, quepara llegar a entender esta problemática social, elegimos comenzar por entender cuáles fueron los ejes que permitieron a las mujeres visibilizarse como sujetos sociales en nuestro país, y qué importancia e implicancias tuvo y tiene la perspectiva de género como herramienta teórica-metodológica.
En el segundo capítulo, para una mejor identificación y comprensión de dicha problemática, haremosreferencia a los tipos de violencia hacia las mujeres y describiremos, a modo de ejemplo, y de manera parcial, algunas aristas de esta situación en países como Colombia, España y Argentina, permitiéndonos entender que esta violencia no es privativa de nuestro país.

Capítulo I
En el libro “La Mujer de la Ilusión”, su autora Ana María Fernández, plantea que es a partir de los años 50’ cuando enArgentina, se consolidan tres ejes que permitieron la visualización de la mujer:
El primero de estos ejes es la práctica transformadora en su vida cotidiana que comprendió la irrupción masiva de la mujer en el mercado laboral, el acceso a la educación secundaria y terciaria, y la desnaturalización de las tareas domesticas al adquirir nuevos códigos públicos. El segundo eje del cual nos habla laautora es la práctica política de los movimientos feministas que alcanzaba a la lucha sistemática en el plano legal y laboral por leyes y normas más justas, la denuncia permanente de la discriminación de género en lo evidente y también en lo invisible, y donde los grupos de autoayuda sirvieron como factor preponderante para la lucha de opresión contra las mujeres. Y el último eje para la autora es “lasacadémicas” quienes analizan desde hace veinte años en sus respectivas disciplinas los sesgos sexistas de cada una de las ciencias.
Para la misma autora es que estas tres dimensiones: cotidiana, política y académica, permitieron establecer un movimiento que visibilizó la discriminación, desnaturalizó sus prácticas, denunció y trastornó el conjunto de significaciones imaginarias sociales quehabilitaron durante épocas la desigualdad entre hombres y mujeres.
Al hacerse las mujeres visibles como sujetos sociales también se hace visible la discriminación, que queda reflejada en las teorías y en las metodologías de las ciencias sociales, que hablaban solo de Hombre=hombre. El análisis de las diferencias de género ha entregado nuevas conceptualizaciones, pero lo importante es que al analizarlos discursos clásicos, estos están atravesados en sus dimensiones por el poder, como acto de fuerza, como acto de violencia.
De allí que la realización de esta investigación nos coloca en un punto de partida y es que al definir “violencia de género”, debemos entenderla como todo acto que involucra el uso del poder, de la fuerza, la coerción o el estímulo, con una sola intención: la de perpetuaro promover las relaciones desiguales entre los géneros.
Cuando nos referimos al concepto de género lo hacemos como la construcción social de las relaciones entre mujeres y varones, aprendidas a través del proceso de socialización, que varían dentro de una misma cultura a través del tiempo y que varían de una cultura a otra.
El término género aparece en los años setenta para describir lascaracterísticas de mujeres y varones que son construidas socialmente, en contraste con las que son determinadas biológicamente. El término “género” no es sinónimo de “mujer” sino que hace referencia a los atributos socioculturales, al análisis de las funciones de cada sexo y de sus interrelaciones.
Este análisis, presume un conjunto de ideas y comportamientos y el rechazo a la validez interpretativa...
tracking img