Violencia de genero en el ambiente de aprendizaje de jovenes de nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
LIDERAZGO EDUCATIVO

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN EDUCATIÓN

“DISMINUIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE DE JÓVENES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR”

Alumnas:
BUENO TORRES PERLA LYZETTE
FLORES LÓPEZ ROCÍO

Profesor:
LIC. RICARDO BELTRAN ROJAS DR. ED.

TECOMAN, COLIMA, 19 DE JUNIO DE 2010.
INTRODUCCIÓN
ElLiderazgo Educativo es muy importante en el proceso Enseñanza – Aprendizaje ya que éste no puede quedar sin una asistencia en lo que respecta a su planeamiento y ejecución, además es necesaria para ayudar en una u otra forma en su labor al personal que se destina a la tarea de enseñar.
Se tiene que tomar en cuenta que la evaluación hecha por un líder está presente en todas las actividades, lo quepermite tener un juicio desde el maestro, centro escolar, las estructuras intermedias de dirección, hasta el sistema escolar en su conjunto. Otra función del líder es asesorar lo cual conlleva la propuesta de acciones concurrentes para mejorar la realidad de la enseñanza, es un elemento facilitador del cambio educativo porque favorece el desarrollo de la competencia profesional.
Con lo anterior,vemos la importancia que tiene el Liderazgo en una escuela y nosotros proponemos un programa para trabajar el tema de la violencia de género con los jóvenes, es quizá una de las mejores áreas de oportunidad para erradicar este cáncer social que trastorna y dificulta el pleno desarrollo de nuestras sociedades. Es una de las posibilidades existentes para cambiar el futuro de este problema y de alterarsu curso. Desmontar falsos mitos, creencias equivocadas y concepciones culturales que propiciarán relaciones de agresión y desigualdad en su vida adulta, es uno de esos caminos que debemos transitar si queremos comenzar a salir del inmenso laberinto de la violencia de género
Históricamente la violencia siempre ha sido un medio para hacer ejercicio del poder, relacionada con el predominio através de la fuerza. El objetivo, entonces, de una conducta violenta siempre alude a una lucha de poderes; el daño subyace, ya sea a nivel físico (el más evidente), psíquico o emocional.
La desigual distribución de poder, inherente al desempeño de los roles de género, así como la manera estereotipada de asumir el género femenino y el masculino resultan significativas a la hora de hablar de violenciade género.
La violencia por razones de género adquiere muchas formas - física, sexual, psicológica, libertades restringidas, coerción y amenazas - que se producen tanto en el ámbito público como privado. Los hombres, las mujeres y los niños, todos son víctimas de esta "forma de género" de la violencia. La violencia de género puede manifestarse en cualquiera de sus formas, pero puede tambiéncombinar dos o más de sus formas.
La violencia de género limita el sano desarrollo, disminuye la autoestima de la víctima, pone incluso en peligro la vida, su salud y su integridad, causando alteraciones emocionales, dificultades en las relaciones interpersonales y traumas; se infiere de manera sistemática, puede conformarse por un solo acto, o bien puede consistir en una serie de agresiones que,sumadas, producen un daño.
Entre los jóvenes (el segmento poblacional que creeríamos que ha superado ya esos mitos gracias a la información y la educación), persisten aún algunos de estos prejuicios:
* Los hombres les pegan a las mujeres por instinto
* Cuando a una mujer la agrede su marido, es por su culpa
* Los celos son un síntoma de amor.
* Insultar a su pareja, ni obligarla atener relaciones sexuales, no es considerado como agresión
* Que su pareja controle su teléfono celular, su forma de vestir y las amistades que tiene, no es considerado como acto de violencia.
* El hombre debe tener mas libertad que la mujer
* El hombre que no manda en su casa es “poco hombre”
* Una mujer con hijos no puede trabajar fuera de casa
* Una mujer debe conservarse...
tracking img