Violencia de genero en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La violencia de género es un tema altamente debatido tanto a nivel nacional como internacionalmente, siendo el caso Republica Dominicana de gran interés para el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer ( UNIFEM).
El incremento de la violencia hacia la mujer ha aumentado considerablemente en los últimos años por lo que el país ha sido incluido en un programa regional denominando“Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres y Ciudades Seguras para todos”, programas auspiciados nacionalmente por UNIFEM y que están a cargo de la Red de Acción por una Vida sin Violencia ( REDAVI).
La violencia es un problemas grave, este flagelo castiga no solo nuestra vida familiar y cotidiana, sino también social y política, mientras este nos este aplastando nuestro país seguirá teniendo grandesdificultades para desarrollarse.
Dado lo mencionada hemos desarrollado la siguiente investigación basándonos en los datos recolectados gracias a la Lic. Gina Rodríguez, psicólogo Forense de la Unidad De Atención y Prevención de la Violencia ubicado en la Ave. Rómulo Betancourt No.301 del sector de Bella Vista, donde se atienden casos y denuncias de los sectores: Bella Vista, Ens. Quisquella,Independencia, Ave. 27 de febrero y Ave. Núñez de Cáceres.

Objetivos:
1. Establecer una visión general sobre la violencia de género, su desarrollo y situación actual en nuestro país.
2. Mostrar las causas y consecuencias que conlleva la violencia de género.
3. Describir la situación de la violencia de género en la zona de Bella Vista, La Julia, Zonas aledañas a la Ave. WinstonChurchill, Ave. 27 de febrero y Núñez de Cáceres.
4. Mostrar cuál es el tipo de violencia de género más reportada en esa zona.
5. Plantear que tipos de ayuda o atención reciben los problemas de violencia de género en dicha zona.
6. Presentar estudios y datos estadísticos pertinentes sobre el tema en Republica Dominicana.

Justificación
Esta investigación se realiza porque se ha hechoconciencia de la importancia del tema a nivel mundial y la relevancia que tiene el estudio del mismo en nuestro país. Con este estudio de busca informar sobre la violencia de genro y brindar posibles soluciones y recomendaciones que brinden un aporte significativo para mitigación de la problemática en la zona investigada.

Marco Teórico
La violencia no se reduce a daños físicos o los problemaspsíquicos evidentes, hay violencia siempre que los derechos fundamentales de la mujer sean negados; siempre que se amenace o dañe la integridad física-psíquica de la mujer, siempre que se afecte su dignidad y su libertad. Existen distintos tipos de violencia en general, pero mediante este trabajo queremos resaltar aquellos aspectos de la violencia que más afectan a las mujeres dominicanas y cualespredominan en el sector estudiado, Bella Vista. Entre estos se encuentran:
Violencia económica: esta violencia queda expresada en la discriminación de la mujer por su condición de sexo, que le impide el acceso a un trabajo digno e igualmente remunerado. Se puede establecer como violencia de género la infraviolación del trabajo domestico, la doble hornada de trabajo.
Violencia física: cualquieracto voluntario generado por el ser humano, que podría o puede producir un daño físico a las mujeres tales como: golpes, quemaduras, bofetadas e incluso a través de esta llegar a cometer homicidio.
Violencia psíquica: es donde influye mucho el abuso emocional mayormente se realizan verbalmente o con actitudes, insultos amenazas, descalificaciones, aislamientos, culpabilidad, privación de libertad,descalificación, ridiculización son formas de cómo se manifiesta este tipo de violencia. La mujer sometida a este clima emocional, sufre una progresiva debilitación psicológica, presenta cuadros depresivos y puede desembocar en el suicidio.
Violencia y acoso sexual: refiriéndonos al acoso es la imposición de la relación sexual sin penetración y abuso sexual. Este supone exigencia sexual a...
tracking img