Violencia de genero en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD

En el presente trabajo se abordarán temas de entre los culaes podremos encontrar la violencia que existe hacia el género femenino, lo cual es la problemática central que se intentará describir. El marco de temas que se describirán es variado y parten desde algunos aspectos de la historia que ha girado en torno a las mujeres hasta la actualidad, limitándosesolamente a dar opinión de ellos a lo largo del escrito.

En nuestra sociedad existen roles que se nos asignan desde que nacemos. Estos roles los tenemos tan arraigados que no es imposible deslindarnos de ellos o incluso cambiarlos, ya que los aprendemos sin darnos cuenta, en nuestra casa, escuela, colonia, y ambiente social en el cual nos desenvolvemos diariamente. Por la misma razón que losaprendemos sin darnos cuenta, sin realmente estar consciente de ello, es también por esto mismo que, al practicarlos y desarrollarlos, se nos hace muy normal todas las conductas que realizamos, seamos hombres o mujeres. Y por consecuencia cualquier persona que se comporte de una manera que no es la usual en nuestra sociedad, pues es señalada y motivo de habladurías o exclusiones sin razón.Existen muchas maneras de aplicar la violencia hacia otra persona, como la violencia verbal, física, psicológica. Estamos de acuerdo en que violencia no solo significan maltratos hacia la parte física, sino que la violencia es todo aquello que cause opresión y daño hacia tu persona, ya sea golpes o actitudes hacia ti. Todos de alguna manera hemos sido victimas de violencia en alguna parte o situacion denuestra vida.

En este escrito nos centraremos a la violencia que se ha ejercido hacia las mujeras en particular, sabemos que en la sociedad esto es una realidad que se pretende cambiar y educarnos hacia una sociedad en la que seamos tolerantes y respetuosos hacia nuestros iguales sin importar la raza, sexo o religión.
A lo largo de la historía sabemos bien que el hombre es el que ha tenido elpapel protagónico en la mayoría, por no decir que en todo, de los acontecimientos históricos más importantes en la sociedad. Pero es necesario y justo, a mi parecer, que le demos una mirada hacia los papeles que la mujer ha tenido a lo largo de la historía en nuestro país. Ninguno de nosotros, me atrevo a decir, hemos pensado o reflexionado sobre el papel que la mujer ha tenido a lo largo de lahistoría. En los tiempos de la revolución, sabemos que los hombres fueron los que lucharon para tener un país libre, pero no nos detenemos a pensar que a lado de esos hombres, no atrás, las mujeres también tuvieron papeles importantes y que de alguna manera ayudaron en la revolución. Puede parecer para algunos que se trataron de cosas simples e insignificantes, pero al fin de cuentas el que unamujer se halla dedicado a darles de comer a los que luchaban y andubieron en combate, o a los que escondieron en sus casas para que no los mataran los contrarios, podrán ser cosas pequeñas pero, fueron cosas, detalles que, de no ser así, puderon haber marcado una diferencia en la historía y tal vez fuera diferente.

Sin embargo, esto es algo que, sinceramente no lo habia pensado antes, y es tristeya que a todas esas mujeres que participaron hay, con justa razón, hay que sacarlas de la invisibilidad en la que estubieron por mucho tiempo, y como los ejemplos que se describieron líneas arriba existen muchos casos más en donde la mujer participo y hasta hoy, hace algunos años son dadas a conocer.

La historia nos dice que las mujeres han tenido que luchar por la equidad desde siempre. Elprincipal problema fue el sistema de género en el que muchas mujeres tuvieron que soportar. Con una ley que en nada les favorecía, las mujeres de ese tiepo tuvieron que vivir destinadas al hogar, solamente a estar en casa, cero libertad para hacer las cosas que a ellas les gustaba. Se tenía la imagen de la mujer subordinada, callada, que todo lo soportaba y era vista como la madre y la esposa....
tracking img