Violencia de genero. latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y MaríaTeresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieronen el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Violencia de Género FemeninoArgentina, Guatemala, Honduras y El Salvador son algunos de los países que comparten un triste récord de asesinatos de mujeres. A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones, elnúmero de victimas crece año tras año. El feminicidio es una palabra cada vez más escuchada, pero poco atendida.
Argentina: Las estadísticas llevadas a cabo por entidades humanitarias revelan que losfeminicidios van en aumento: 208 en 2008, 231 en 2009 y 260 en 2010. Si bien hubo avances, las entidades humanitarias señalan que el sistema judicial arrastra su inercial lentitud, ya que de 13.000denuncias registradas desde septiembre de 2008, apenas hubo 42 procesamientos y un 0,2% de condenas.

México
En México, el Estado ejecuta un programa de reinserción, mediante el cual proporciona un seguroque incluye vivienda, empleo, ayuda económica, salud, apoyo psicológico, transporte, recreación, cultura, deporte, orientación y representación legal, servicios de guardería y educación. El requisitoes que las víctimas hayan tomado su vida en sus manos.
También creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, cuyo desempeño fue caro ydeficiente: más de cuatro millones de dólares y 109 casos en 2006. Ese año la línea telefónica nacional "Vida sin violencia" recibió 34.356 llamadas, 67,3 por ciento más que el año anterior.
En...
tracking img