Violencia De Genero- Masculinidad

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
MÓDULO II: PERSPECTIVA DE GÉNERO Y TEORÍA FEMINISTA.





EL ESTUDIO SOBRE LAS MASCULINIDADES PANORÁMICA GENERAL.


María Isabel Jociles Rubio.


La diferenciasexual es un tema de nuestro tiempo, el género se ha convertido en un campo especializado, primero dedicándose al estudio de las mujeres y no es sino a partir de los años 80 que se amplia con laproblemática de la masculinidad, planteando incluso que no existe el concepto en singular sino el plural masculinidades (modelos de hombres), variando según tiempos y lugares, caracterizando cada sociedad ycada época.





Las masculinidades son múltiples, definidas según criterios como lo son: la edad, etnia o clase social; Los varones aprenden hacer valer la identidad masculina, convenciéndose yconvencer a los demás de tres cosas: no se es bebé, no se es homosexual y lo esencial no se es mujer. La diferencia de que es ser hombre y ser mujer, la masculinidad y la feminidad; la cultura decada grupo social define su concepto de masculinidad. Las masculinidades no solo no están determinadas biológicas y/o psíquicamente, sino que tienen que ser entendidas como prácticas y representacionessociales, cuyo único punto en común es que tienden a justificar la dominación del hombre. Adentrarse al estudio de la masculinidad, es investigar también las normas, prácticas, comportamientos, etc.,que llevan al acceso diferencial de los recursos físicos, laborales, políticos, económicos, simbólicos, etc., que tiene cada grupo de hombres con respecto a las mujeres y con respecto a otros gruposde hombres.





En cada sociedad hay una concepción hegemónica de masculinidad, y el modelo hegemónico del hombre es tan irrealizable que casi es imposible alcanzarlo; el estudio de lamasculinidad implica ir mas allá del estudio de los hombres y de la variable “sexo”, ya que implica aspectos socio –estructurales y socio simbólicos, por lo que exige se analice el acceso diferencial a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero masculino genero femenino
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS