Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, ESTADÍSTICAS, RECORTES DE PRENSA. (Jornada de Violencia en Familia, Universidad a distancia UNED junto con elaboración de los alumnos).

2. DEFINICIONES. (extraído de Primeras Jornadas sobre la Violencia de Género en la sociedad actual).

3. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. (Universidad Pablo de Olavide,Diplomatura Trabajo Social);

4. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO. (Material extraído de: FERREIRA, Graciela B. (1992). Hombres violentos, mujeres maltratadas, facilitados en curso de especialización impartido en la UNED, “Violencia en Familia” y “Jornadas de sensibilización contra la violencia de género”, Ayuntamiento de Las Rozas).

5. MITOS Y FALSAS CREENCIASSOBRE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONTRA LAS MUJERES. (Colegio de Trabajadores sociales, Enfoque de género sensitivo, violencia en los círculos vitales).

6. LA VIOLENCIA EN LA PAREJA; CICLOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. (Curso De especialización para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Seguridad y prevención en el entorno familiar, Academia de Policía de la CAM).

7. LEGISLACION REGULADORA DE LAVIOLENCIA DOMESTICA-GENERO. (Conocimientos propios de los alumnos).

8. CREACION DE JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER. (Curso de especialización Jurídica, Policía Judicial).

9. PREVENCIÓN. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN. (Psicología clínica legal y forense González-Lozano, P., Muñoz-Rivas, M.J. y Graña, J.L.).

10. FINALIDAD DEL ESTUDIO. (Sanmartín  J., Molina A. y García Y.(2003), “Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Informe internacional de Estadísticas y Legislación, serie 5 documentos, Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, pág. 65).

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, ESTADÍSTICAS, RECORTES DE PRENSA.

Los malos tratos a la mujer en la pareja y en general la violencia contra las mujeres, es un fenómeno que se hadado y se da en todas las culturas humanas. Sin embargo sigue siendo un fenómeno invisible, y sobre todo, minimizado.

La violencia contra las mujeres o violencia de género, vulnera algunos de los derechos más básicos de todo ser humano, explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

• Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridadde su persona.
• Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
• Artículo 16.3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

En nuestro país, el asesinato de Ana Orantes a manos de su exmarido, en diciembre de 1997, conmocionó a la opinión pública y supusoun punto de inflexión en la conciencia de la sociedad ante los malos tratos conyugales; desde entonces, los medios de comunicación, muestran de forma cotidiana el sufrimiento de mujeres con nombres y apellidos en todos los rincones de la geografía española.

Como consecuencia de la alarma social creada, las instituciones públicas decidieron tomar medidas urgentes para atender a las mujeresvíctimas.

La violencia en la pareja es, sin duda alguna, producto de la desigualdad profunda, mantenida y reforzada a través de los siglos entre hombres y mujeres. Es por lo tanto un fenómeno con arraigadas raíces culturales que dan lugar a una estructura social basada en el sexismo, en el poder otorgado a los varones y a lo masculino y en la desvalorización y sumisión de las mujeres y lo femenino.Las diferentes conductas que se aprenden como apropiadas para las mujeres y los hombres en una determinada sociedad y momento histórico, no se cuestionan y se consideran ciertas y biológicamente naturales, siendo en realidad sólo la reproducción de unos estereotipos sociales.

Históricamente, las mujeres han sido socializadas para la vida doméstica (el cuidado de otras personas) y los...
tracking img