Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento descargado de http://www.revespcardiol.org el 17/11/2010. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

P U E S TA

AL

DÍA

Diabetes y enfermedades cardiovasculares (I)

Diagnóstico, clasificación y patogenia de la diabetes mellitus
Ignacio Conget
Endocrinología y Diabetes. Hospital Clínic i Universitari de Barcelona.La diabetes mellitus (DM) es una alteración metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia crónica que se acompaña, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de los lípidos. El origen y la etiología de la DM pueden ser muy diversos, pero conllevan inexorablemente la existencia de alteraciones en la secreción de insulina,de la sensibilidad a la acción de la hormona, o de ambas en algún momento de su historia natural. En aquellos casos en que los síntomas son floridos, persistentes y las cifras de glucemia suficientemente elevadas, el diagnóstico es obvio en la mayoría de ocasiones. Pero no debemos olvidar que, en muchos casos, el diagnóstico se realiza en sujetos asintomáticos y a través de una exploraciónanalítica de rutina. La prevalencia de la DM, sus complicaciones específicas y la presencia de otras entidades que suelen acompañarla hacen de la enfermedad uno de los principales problemas sociosanitarios en la actualidad. El crecimiento exponencial de la información disponible sobre la historia natural de la DM, de su etiología y del conocimiento de la fisiopatología de sus complicaciones crónicas haobligado a que, en los últimos años, se revisaran los criterios diagnósticos de esta entidad y se reclasificaran los diferentes procesos que en ella se incluyen. La revisión de los criterios diagnósticos y de la clasificación de la enfermedad se llevó a cabo en 1997 y 1998 en sendos documentos consensuados por los comités de expertos de la American Diabetes Association y de la Organización Mundialde la Salud. El hecho de que algunos participantes de ambos comités fueran comunes hace que las recomendaciones finales y las conclusiones de ambos grupos sean, aunque con pequeños matices, muy similares. La clarificación de los criterios diagnósticos y la mejor clasificación de cada una de las personas afectadas por la DM debe permitirnos en el futuro elegir mejor entre las diferentes opciones detratamiento y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Diagnosis, Classification and Pathogenesis of Diabetes Mellitus
Diabetes mellitus (DM) is a metabolic disorder characterized by the presence of chronic hyperglycemia accompanied by greater or lesser impairment in the metabolism of carbohydrates, lipids and proteins. The origin and etiology of DM can vary greatly but always include defectsin either insulin secretion or response or in both at some point in the course of disease. When characteristic symptoms of DM are clearly present and blood glucose levels are high enough, the diagnosis is usually unequivocal. However, it is important to remember that the diagnosis is made in asymptomatic patients in most cases, based on the results of routine tests. The prevalence of DM, itsspecific complications and the presence of other diseases that often accompany DM make this disease one of today’s main social and public health problems. The great increase in information available on the etiology and pathophysiology of DM and its chronic complications has led necessarily to the revision of diagnostic criteria and reclassification of the processes involved. Revised diagnostic criteriaand classifications were agreed upon in 1997 and 1998 by the American Diabetes Association and the World Health Organization, respectively, and new recommendations were published. Thanks to cross-representation on the committees, the conclusions and final recommendations are, in general, very similar, although a few minor differences are present. Clarification of diagnostic criteria and better...
tracking img