Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En América latina y especialmente en Venezuela se han registrado un sin número de hechos de violencia. Observados diariamente en los medios de comunicación audiovisuales e impresos, evidenciando el incremento de la violencia en las calles y por ende en la familia, donde también se manifiesta dichos actos, y entre ello, otrasformas de agresión. Asimismo, dentro del núcleo familiar esta presente el maltrato físico, psicológico, y el constante vocabulario soez, entre otros. La violencia de género suele manifestarse en primer lugar cómo agresión verbal en sus formas más encubiertas. Es muy importante conocer sus mecanismos, porque las secuelas psicológicas de los malos tratos psíquicos son igual o más graves que las delos malos tratos físicos.
Cabe destacar que, la categoría género intenta distinguir el sexo biológico, del sexo socialmente construido. Es nuestro sexo lo que nos hace machos o hembras. El género se refiere a todo el añadido sociocultural que se le atribuye al sexo biológico, es decir, al conjunto de ideas representaciones, valores y normas sobre lo que es ser hombre o mujer. Parte dela esencia de la categoría género es su carácter relacional, no es posible definir el género masculino sin vinculación con el femenino.
Con la expresión violencia de género se da significado a aquella violencia que se desprende del hecho mismo de ser mujer o de ser hombre y que se dirige de un género hacia el otro, en casos de violencia la más frecuente es la del hombre hacia la mujer,sin embargo, también existe la violencia de la mujer hacia el hombre, que es generalmente psicológica no obstante, se dan casos de maltrato físico.
En este mismo orden de ideas, Breith (1973) considera que:

La violencia de género forma un solo cuerpo con las injusticias
estructurales y alimenta la lógica imperante de una culturaviolenta donde se nos trata de acostumbrar al dominio de unos
a otros como forma natural de vida y sustento ideológico de una
sociedad de subordinación (p.72)

En opinión del autor, se ha observado que la violencia de género en ambos sexos, ha aumentado en la familia y la comunidad venezolana suscitándose agresiones verbales y/o físicas entre laspersonas que entre otros casos han llegado a matar, evidenciándose entre los demás miembros del familia (los hijos), una actitud rebelde y la comunidad del Barrio Andrés Eloy Blanco en la parroquia Juan José Flores, del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, no escapa a la situación descrita. La Por lo tanto, a fin de llevar una visión diferente a la que a diario viven las familias en lascomunidades, el autor considera que los una campaña gráfico preventiva sobre la violencia de genero constituye una alternativa para canalizar la violencia de género en ambos sexos.

Hasta ahora, solamente se ha venido tomando en cuenta la violencia de género manifestada hacia la mujer, originando la creación de la normativa legal que protege a ésta. A fin de canalizar las actitudesagresivas y promover la tolerancia. De tal manera que, siendo realizada esta campaña gráfico preventiva podrían desarrollarse nuevas respuestas no violentas antes distintas situaciones de la vida cotidiana que se evidencian en el trato agresivo en la familia.

De acuerdo a lo planteado ¿Es necesario realizar una campaña gráfico preventiva de la violencia de género en ambos sexos, dirigida ala comunidad del barrio “Andrés Eloy Blanco” a través del consejo comunal.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer una campaña gráfico preventiva de la violencia de género en ambos sexos, dirigida a la comunidad del barrio “Andrés Eloy Blanco” a través del consejo comunal.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar la situación social,actual de violencia de...
tracking img