Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos y recursos para la enseñanza de derecho o formación ética y ciudadana
1. El tema elegido es la discriminación contra la mujer y violencia de género.
Cabe aclarar, que este es el recorte realizado, luego de explicar la problemática general de la discriminación ( tanto de sexo, de edad, de lengua, de religión, ideológica, cultural, de nacionalidad, racial o étnica, como de la capacidadfísica) y, previo haber analizado el derecho a la igualdad.

Este tema lo ubico en quinto año, de acuerdo al documento curricular de la Ciudad de Buenos Aires, contenidos para el nivel medio, de Eduación Cívica, fuente www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/.../pdf/.../programa_edu_civica.pdf.

Análisis del tema en el Libro Derechos Humanos y Ciudadanía, de Aique, pág. 166/175.

2.
3.Artículo periodístico

No a la discriminación de género
Por Bernardo Kliksberg

Para LA NACION
Martes 20 de marzo de 2007

Caricatura Alfredo Sabat
NUEVA YORK
Tal vez la mejor manera de rendir homenaje al Día Internacional de la Mujer, recientemente celebrado, es preocuparse por la gran agenda pendiente. En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre laEliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Fue un enorme avance, y ha habido progresos en muchas áreas. Sin embargo, las metas de la convención están muy distantes de haberse cumplido, y la situación no da para triunfalismos.
Es lo que reflejan episodios recientes, como el arresto de 33 mujeres iraníes, hace dos semanas, por iniciar una campaña para reclamar contra lasleyes discriminatorias en vigor.
Según ellas, la vida y las opiniones de una mujer tienen un valor mucho menor. Así, el testimonio de una mujer ante la justicia vale la mitad que el testimonio de un hombre. Si una mujer es asesinada, la compensación a su familia es la mitad de la que correspondería si la víctima fuera un hombre. Las mujeres no tienen derechos iguales en materia de divorcio,custodia y herencia.
También indica los atrasos la reciente negativa inicial de altos niveles públicos del Japón de reconocer el hecho, históricamente demostrado, del rapto de 200.000 mujeres de China, Taiwan, Corea del Sur y Filipinas, entre otros países, para ser convertidas en esclavas sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de ellas quedaron sin posibilidades de tenerniños y nunca pudieron conformar familias. "Queremos una disculpa gubernamental para recuperar nuestra dignidad" dijo Jan Ruff O Herne, de 84 años, cuando testimonió sobre el tema ante el Congreso norteamericano.
Los progresos han sido muchos y significativos, pero falta un largo camino, según señalan los datos del riguroso informe de Unicef 2007 sobre Mujer e Infancia.
Persisten ladiscriminación en la educación, el trabajo, el hogar y la política.
Por cada 100 niños que no reciben enseñanza primaria, hay 115 niñas que no van a la escuela. En el mundo en desarrollo, sólo el 43% de las niñas en edad de hacerlo van a la escuela secundaria. Ello va a impactar severamente sus hogares. Los hijos de madres que no completaron la primaria tienen, por lo menos, dos veces más posibilidades deno completarla tampoco.
Las relaciones en el interior de las familias están incididas por tendencias como el machismo y la violencia doméstica. Llevan, con otros factores, a excluir a las mujeres de decisiones clave. Nuevamente, los costos los pagan los niños. Según la Unicef, si los hombres y las mujeres tuviesen la misma influencia en la toma de decisiones habría 13.4 millones menos de niñosdesnutridos en Asia meridional. El peso mayor de las mujeres en las decisiones se refleja en mejoras netas para los niños: aumentan sus tasas de supervivencia, se beneficia su situación alimentaria y su asistencia a la escuela.
La discriminación laboral sigue siendo importante. El salario mínimo de la mujer es menor en un 20% que el del hombre en las diversas regiones. También es más frecuente que...
tracking img