Violencia de genero

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Seminario minoridad y familia |
VIOLENCIA |
Violencia de género |
UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO

|


TRABAJO FINAL DE SEMINARIO-TALLER MINORIDAD Y FAMILIA
Dictado por Pons, Paula y Gauto, Graciela Cecilia
“VIOLENCIA DE GENERO”
INTRODUCCION
El siguiente texto busca desarrollar el tema “violencia de genero” enmarcado en la cátedra de seminario-tallerMinoridad y Familia. Donde el objetivo fue desarrollar y apropiarse de los conceptos de familia, como así también los roles de las mujeres, del varón y de los hijos. Poniendo énfasis en la violencia familiar, entrando luego en la violencia de género, específicamente en la violencia conyugal.
DESARROLLO
Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma seconoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares.
De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo denuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos.
Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización ycompañía.
La definición de familia asegura que tanto la estructura como el papel de cada una de ellas varía según la sociedad; el modelo más conocido de esta estructura es la denominada “familia nuclear” la cual está compuesta por dos adultos con sus respectivos hijos. En otras familias, dicho núcleo se encuentra comandado por una abuelos y otros familiares; también tenemos a la familia monoparental, aquí los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, divorcio o viudez. Las familias ensambladas se originan a partir del segundo matrimonio o unión de hecho, cuando uno o ambos integrantes de la pareja tienen hijos de una unión anterior.
Dentro de estos ámbitos familiares surgen en relación a los vínculos de poder entre los sujetos, componentes de las mismas,los distintos tipos de violencia.
Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Pero también los insultos, el descuido, la no protección son parte de la violencia.
Hay varios tipos de maltrato:
Maltrato Físico.
Lesiones físicas fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomassubdurales, etc.
Maltrato Emocional.
Rechazar: Implica conductas de abandono.
Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.
Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño.
Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
Maltrato porNegligencia.
Se priva al niño, mujer, ancianos de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc.
Abuso sexual.
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor oincluso entre menores.
Como actividad sexual se incluye cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
Así mismo a cualquier acción que incite al menor a presenciar contenido sexual impropio (observar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS