violencia de genero

Páginas: 27 (6592 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

1)- Seleccionar e identificar un problema de salud de una ciudad o barrio:
Nosotras como grupo, elegimos la problemática de la VIOLENCIA EN GENERAL; la cual desarrollaremos a lo largo del texto.
Este trabajo esta basado específicamente sobre los problemas sociales dentro de La Pampa, Santa Rosa y Gral. Pico,
La violencia son diferentes tipos de interacciónhumana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacer, un daño o sometimiento grave (que puede llegar a ser físico, sexual o psicológico) a un individuo o colectividad; afectándolos de tal manera que limitan sus potencialidades ya sean presentes o futuras.
El elemento principal en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico.Este puede manifestarse de diferentes maneras y de variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, entre muchas otras.
Cuando hablamos de violencia creemos que solo es "dar golpes’’, pero estamos equivocados. Existen varios tipos de violencias, entre ellos podemos citar:
• La violencia familiar: que es la forma más común de violencia; contra lamujer es la violencia en el hogar o en la familia. A lo largo del tiempo se demuestran constantemente que una mujer tiene una mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual que por cualquier otra persona.
La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito de la familia están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, yestas suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. Las agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos años.
La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, entre otros. Losdatos duros hablan de una mujer asesinada cada 30 horas en todo el país, producto de esta violencia sexista. Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social.
• Un ejemplo especifico de violencia de género, seria el caso ocurrido en La Pampa, donde una joven Carla Figueroa (18), que se casó con el hombre que la había violado fue acuchillada delante de su hijo de 3 años en sucasa de la ciudad pampeana de General Pico, y por el hecho fue detenido el marido, Marcelo Tomaselli, quien fue condenado por haber violado a Figueroa en abril de 2011, pero luego fue liberado ya que jueces del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa aplicaron la figura del avenimiento, es decir el "perdón" de la víctima, y permitieron su casamiento con la joven. A esta altura del caso los jueceslo encontraron culpable de homicidio calificado por el vínculo y consideraron que le provocó “satisfacción” cometer el crimen.
• Otro caso resonante en Santa Rosa, La pampa. Es el caso de Andrea López desaparecida el 26 de febrero del 2004. Su desaparición es parte de una terrible realidad que el sector de trabajadoras sexuales vive diariamente, ante cualquier intento de querer ser libres, detener una vida digna son explotadas, golpeadas, torturadas y asesinadas. Andrea fue atendida en reiteradas ocasiones por los servicios públicos de salud debido a los golpes que recibía. En Enero de 2004 Purreta la lleva a Trabajar a un Cabaret; donde tiempo después desaparece, y se desconoce su paradero hasta el día de la fecha.

A continuación, vamos a presentar unos datos estadísticos, quelogramos recopilar, en la comisaría de la mujer. Que trata específicamente este tipo de violencia.








Datos Bimestrales año 2013: Violencia de genero.
Santa Rosa, La pampa:

Período enero-febrero:













• LEY PROVINCIAL SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA Y ESCOLAR
SANTA ROSA-LA PAMPA, 28 de Diciembre de 2000
BOLETIN OFICIAL, 23 de Marzo de 2001

• El 52%, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS