Violencia De Genero

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Violencia de género –la visión de la LPI (Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género)[1].
Elena Larrauri
Profesora de derecho penal
Universidad Autónoma de Barcelona

I. Introducción.
La aprobación de la LPI ha supuesto incorporar una perspectiva de género al delito de violencia doméstica. Esta perspectivade género se manifiesta a mi entender de las siguientes formas:
a) en la comprensión de la gravedad de la violencia física y psíquica sobre la mujer. Desde esta perspectiva se cree que los malostratos a la mujer son más graves pues atentan contra la integridad física y contra la igualdad.
b) Así, en la concepción de la LPI los malostratos a la mujer en las relaciones de pareja son productode la desigualdad existente entre ambos géneros en nuestra organización social y contribuyen a mantenerla (Exposición de motivos y artículo 1).
c) En la comprensión de la motivación. La violencia sobre la mujer en las relaciones de pareja es también más reprobable puesto que refleja, además del desprecio a una persona propio de cualquier delito, una ulterior discriminación. Es, en palabras dela LPI, ‘una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo’ (Exposición de motivos).
d) Producto de esta comprensión la ley se dirige a proteger a la mujer en las relaciones de pareja con un hombre. No protege a las mujeres, ni siquiera a todas las mujeres en el ámbito doméstico. No están incluidas como víctimas en los tipos penales superagravados las madres e hijas porejemplo. Pero tampoco las mujeres víctima de violencia por parte de mujeres agresoras (parejas lesbianas) gozan de protección reforzada.
e) Finalmente la creencia de que se trata de un problema social de extraordinaria magnitud autoriza el recurso a un derecho penal excepcional. No es sólo un derecho penal específico, lo cual no plantea tantos problemas de legitimación, es un derecho penalmás severo.
A continuación detallaré como esta entrada del género en el delito de violencia doméstica ha llevado a alterar la regulación tradicionalmente establecida en el derecho penal.

II. La agravación de penas de algunos comportamientos.
La Ley contra la Violencia de Género convierte comportamientos catalogados como faltas en delito o agrava la pena si la víctima
‘es o ha sidoesposa o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor’.

Posteriormente analizaré la problemática general que plantea los sujetos de estos comportamientos (por ejemplo, ¿quien puede ser autor, sólo el hombre?). Basta por ahora destacar que en general la ley parece dirigirse a castigara una persona que realice determinados comportamientos sobre la mujer con la cual están o han estado unidos en una relación de afectividad.
Al diferenciar a la mujer con la cual se tienen relaciones de pareja de otras personas pertenecientes al ámbito doméstico podemos afirmar que la LPI ha creado un tercer nivel de protección. Así la lógica en la que se desarrolla la protección penal es lasiguiente: si una persona golpea a otra indiferenciada el comportamiento es catalogado de falta del art.617, con la pena de localización permanente de dos a seis días, o multa de diez a treinta días (tipo penal básico); si golpea a una persona del ámbito doméstico[2] este comportamiento es catalogado de delito del art.153.2 y recibe una pena de 3 meses a 1 año de prisión, o trabajo en beneficio de lacomunidad (tipo penal agravado) ; si golpea a su mujer este comportamiento es catalogado como delito del art.153.1 y tiene pena de 6 meses a 1 año de prisión, o trabajo en beneficio de la comunidad (tipo penal superagravado).
Hay que hacer dos advertencias rápidamente: la novedad introducida por la LPI es la creación de un tipo penal superagravado cuando la víctima es la mujer pareja, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS