Violencia De Genero

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA 
1-Existe un conocimiento vulgar del Derecho, que ayuda a su eficacia, y un conocimiento no vulgar, enseñado normalmente en las universidades, cuyo objeto es la reflexión del fenómeno jurídico para su mejor conocimiento y aplicación.
2-Existe un conocimiento vulgar del Derecho, que ayuda a su eficacia, y un conocimiento no vulgar, enseñado normalmente enlas universidades, cuyo objeto es la reflexión del fenómeno jurídico para su mejor conocimiento y aplicación.
   3-Esta reflexión viene siendo desarrollada por personas llamadas juristas (licenciados en Derecho, doctores, abogados) que han obtenido reconocimiento social y por ende dado lugar a una profesión: la de abogado.
 
 4.-La existencia de esta profesión ha significado que se produzcauna enorme distancia entre el conocimiento vulgar y el conocimiento no vulgar del Derecho.
 
 5.-Los profesionales del Derecho han desarrollado un verdadero lenguaje, los conceptos jurídicos, cuya característica fundamental viene dada porque las palabras empleadas en la ley puede tener significados muy distintos a los del uso cotidiano.
 
 6.-La existencia de estos conceptos, la posibilidad deaprender los mismos de manera sistemática en la universidad, es lo que  ha permitido formular la distinción entre conocimiento vulgar y no vulgar del Derecho.
 
 7.-El profesional abogado es reconocido socialmente como un experto en el significado de las normas jurídicas: el suyo es un conocimiento sistemático, verificable, cierto.
 
 8.-Sin embargo, el fenómeno del conocimiento jurídico no seagota a ojos de los juristas en la mera determinación del significado de las palabras empleadas en las normas jurídicas.
 
 9.-Aquello que conforma el Derecho, fundamentalmente reglas de conducta y significados para entender esas reglas, se ha venido presentando a los ojos de los juristas como una realidad dotada de diferentes dimensiones: estrictamente normativa; valorica; fáctica.
  10.-Hubo un momento en la historia del estudio del Derecho en que ciertos juristas pusieron énfasis en un aspecto en particular, originando reflexiones acerca de lo normativo jurídico desde distintas perspectivas.
 
 11.-Así por ejemplo, la norma jurídica que dispone el deber jurídico de indemnizar por el daño causado a otro, fue objeto de estudio desde el punto de vista de los fines o valores queperseguía la regla.
 
 12.-O bien fue objeto de estudio con el propósito de establecer el exacto significado de la expresión daño, indemnización.
 
 13.-O fue objeto de estudio para comprender cómo operaba en la práctica social dicha regla (¿la indemnización pagada a aun demandante pobre es mayor que la pagada a uno adinerado? )
 
 14.-Hubo otros que la estudiaron con el fin de saber si a lolargo de la historia de una sociedad, la justificación, comprensión y aplicación de la regla fue la misma.
 
 15.-Y también quienes la estudiaron para saber si en  todas las sociedades la regla se configura de la misma manera.
 
 16.-El estudio desde estas diferentes perspectivas originó las distintas disciplinas que se han ocupado de estudiar el Derecho: Filosofía del Derecho -valores-; Cienciadel Derecho o dogmática jurídica –interpretación-; Sociología del Derecho –aplicación-; Historia del Derecho –cambio, continuidad-; Derecho Comparado –generalización-.
 
 17.-A propósito de la metodología de la investigación jurídica la cuestión es, si existe, dado que hay diferentes perspectivas, una sola manera de investigar el Derecho o, por el contrario, tantos maneras o métodos comoperspectivas.
 
 18.-En una primera aproximación podemos señalar que no se ve razón alguna para no emplear los métodos generales de la filosofía, sociología, e historia a propósito de la filosofía del Derecho, la sociología jurídica y la historia del Derecho. 
 
 19¿Qué pasa con la ciencia del Derecho?
¿Es pertinente emplear el método de la ciencia en esta área de conocimiento jurídico?.
Estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS