Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación:
“Violencia de género”
Profesora: Ethel Rodríguez
Integrante:
Ezequiel Rojas

Índice:
Introducción: Pagina 3
Marco teórico: Paginas 4-5
Informe: Paginas 6-11
Conclusión: Pagina 12
Entrevistas: Paginas 13-17
Bibliografía: Pagina 18

El siguiente trabajo de campo, toma como temática a la violencia de género en la zona oeste del Gran Buenos Aires. El objetivode la siguiente investigación será buscar el porqué de la violencia de género y la opinión que tienen los encuestados y entrevistados sobre este tema. Elegí este tema ya que es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad y es un tema interesante ya que, a pesar de no ser actual, se sabe muy poco de este y recién en el último tiempo se empezó a tratar tanto en los medios como en lo legal.Durante la investigación encontré 2 teorías que aplicaré al desarrollo del trabajo. La “teoría de las actitudes misóginas” que presenta dos partes: la visión tridimensional dada por Rosenberg y Hovland y la “unidimensional de la conducta” de Fishbein y Ajzen. En segundo lugar “el machismo, como discriminación de género” del Dr.Miguel Angel Nuñez . En base a esta teoría realicé entrevistas atres profesionales de diferentes áreas (psicólogo, abogado y policía) y cincuenta encuestas distribuidas en personas de quince años en adelante. Con la información de los datos obtenidos se logró llegar a una conclusión.

La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer/hombre por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones.Sin embargo, debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que por definición, el término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones degénero dominantes existentes en una sociedad.
Las teorías en las cual me base parar realizar el trabajo son las siguientes:
Desde la psicología se habla de las “actitudes misóginas” la cual explica que el concepto de actitud se analiza en psicología. En este caso, la teoría en la que la investigación se basará es el modelo tridimensional y el modelo unidimensional los cuales presentan lo siguiente: Desde el punto de vista tridimensional (Rosenberg y Hovland, 1960) la actitud se entiende como una predisposición a responder a alguna clase de estímulo con cierta clase de respuesta, sea afectiva, cognitiva, o conductual. Es decir, según este planteamiento, la actitud tendría tres componentes:
 El componente afectivo serían los sentimientos o emociones que provoca el objeto de actitud y quepueden ser positivos o negativos. El prejuicio, en tanto que afecto o evaluación negativa hacia los miembros de grupos socialmente definidos, formaría parte de este componente afectivo.
 En segundo lugar, el componente cognitivo de la actitud incluiría el modo como se percibe al objeto de actitud. El estereotipo, como conjunto de creencias sobre los atributos o características asignados al grupo,formaría parte de este componente cognitivo.
 Y el componente conductual sería la tendencia o predisposición a actuar de determinada manera en relación al objeto de actitud. La discriminación, en tanto que conducta de falta de igualdad, sea de apoyo u hostil, en el trato otorgado a las personas en virtud de su pertenencia al grupo o categoría en cuestión.
Desde un punto de vista unidimensional(Fishbein y Ajzen, 1975) la actitud se entiende exclusivamente como un sentimiento general, permanentemente positivo o negativo, hacia una persona, objeto, problema, etc. Y se proponen los conceptos de creencias e intención conductual. Así, desde esta concepción, el prejuicio sería la actitud negativa hacia una persona o grupo, y el estereotipo la creencia.
En cuanto a lo social podemos...
tracking img