Violencia de genero

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
ufeffViolencia de Genero.

La Convención de Naciones Unidas sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW), incorporada en 1994 a la constitución nacional, plantea como modificar patrones socioculturales de conducta de varones y mujeres; y erradicar prejuicios y estereotipos que sostienen la idea de masculinidad del hombre sobre la mujer.
La decisión de prohibir la publicaciónde avisos que promuevan la oferta sexual fue reconocida como modelo internacional contra la trata de personas. La ONU emitió recomendación para que los 193 Estados miembros modificasen sus legislaciones.
Estado de Situación:
Los roles y estereotipos de género que se sostiene a través de instituciones sociales y promueven la disparidad entre mujeres y varones (familiar, político, educativo,etc.
La violencia contra la mujer es el delito más común pero el menos castigado y registrado. Dentro del ámbito privado suele ser invisible y no se suele contar los testigos. Una mujer puede tardar años en enfrentarse a quien ejerce violencia sobre ella (miedo, falta de sustentabilidad económica). En el ámbito público no se tuvo en cuenta como problemática.
La violencia presente en los medios decomunicación, en las que las mujeres aparecen disminuidas en su capacidad intelectual, como consumista u objeto sexual, ha tenido muchas denuncias pero pocas han logrado su objetivo.
Algunos datos relevantes:
De 7.200 denuncias, el 82% son de mujeres y el 18% de varones. En cuanto al sexo de las personas denuncias, el 86 % eran varones y el 14 de mujeres. La mayor cantidad de caso deriva a laPolicía Federal
Desde 1997 a 2003 hubo aprox. 1300 asesinatos de mujeres. El 70 % de los casos se trata de Femicidios cometidos en el marco de una relación de pareja.

En los últimos años, la situación de las mujeres mejoro en Argentina, en relación a su participación política, educación; y salud sexual, ubicando a Argentina entre los primeros del continente en cuanto a parámetros internacionalesde igualdad de género. Aunque es un gran desafío lograr una mayor equidad en la división de trabajo que sigue siendo desfavorable para las mujeres.

La Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
¿Qué aportes y modificaciones realiza en materia de derechos?

La nueva legislación tiene como objetivo promover y garantizar laeliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; entre otros.
Considera la violencia contra las mujeres en toda conducta, acción u omisión, de manera directa o indirecta, tanto en lo público como en lo privado, basada en el poder desigual, de tipo físico, simbólico, psicológica, económica o patrimonial ysexual.
El Estado garantiza a las mujeres y niñas que padecen cualquier tipo de violencia una asistencia integral, gratuita y accesible. Designa al Congreso Nacional de la Mujer como organismo encargado de diseñar un Plan.
Nacional de Acción para la Prevención, Sanción Y Erradicación de la violencia contra las mujeres (Art.8) Entre los nuevos derechos se destacan:
Derecho a ser escuchadapersonalmente por el juez o jueza y por la autoridad administrativa competente, derecho a recibir protección judicial urgente y preventiva cuando se encuentren amenazados, prohíbe la difusión de información relacionada a situaciones de violencia, etc.
¿Qué rol juegan los comunicadores/ras en torno a esta problemática?
Su rol es fundamental para favorecer la incorporación social de una nueva miradasobre la problemática de género y colaborar a desmontar prejuicios y estereotipos en nuestra sociedad. Los medios de comunicación adquieren suma importancia al reproducir a diario representaciones de ambos géneros. Promover relaciones igualitarias entre varones y mujeres es colaborar a disminuir la violencia de género.
Se detectan imágenes y expresiones que muestran una visión deformada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS