Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- VIOLENCIA

Cufre (2004) plantea dos explicaciones de la violencia desde el paradigma de la psicología y del paradigma sociológico
Desde la psicología da explicación a la violencia con una relación frustración-agresión. La violencia social seria el producto liso y llano de muchas frustraciones en muchos individuos más o menos sanos y/o de la conducta de muchos individuos que nopueden soportar la frustración, a veces considerados enfermos.
Del marco de lo social se incluyen intereses de grupos y dinámicas del poder.
La violencia como una disrupción, como un fenómeno emergente que desorganiza una situación previa más o menos estable.
Buscando ampliar la compresión del fenómeno de la violencia y su articulación con la subjetividad, menciona que visualizar la violencia alinterior de los procesos sociales y de los actores, no como una oscura fuerza biológica, ni como producto residual situado en áreas marginales del sistema, sino como parte de la producción social: como uno de los organizadores de la subjetividad.
Se comprende como social toda violencia que sea efecto y producto de la estructura social de una época dada, dentro de violencia menciona los siguientepuntos para delimitar el concepto

a) Considerar la violencia como efecto de la estructura social, implica una diferenciación con la noción de la agresión que significa intención, conciente o no de provocar un daño y que remite la estructuración psíquica. se considera violencia social a la cohesión o aplicación de fuerza física, económica o simbólica sobre otras personas o gruposhumanos, caracterizada por:
1) ser plural: existen diversos tipos de violencia: física, económica, moral o simbólica.
2) se implementa en el ámbito de lo público.
3) tiene como motor intereses económicos o políticos.
4) se trata de legitimarla como derecho; se deshumaniza a las victimas y se presenta a la violencia como abstracción ya sus agentes directos como anónimos.

b) La aplicación sistemática de la violencia produce progresivamente mayor diferenciación y profesionalización en torno al ejercido de la misma al interior de las instituciones que tienen su monopolio legal manifiesto.
“El desarrollo tecnológico que prometía paz y tranquilidad desencadeno una increíble violencia” (Cufre: 2004)
Cufre nos afirma queuna explicación a la violencia esta en relación a los grandes avances y desarrollo tecnológico, que además de brindar en algunos aspectos bienestar a la sociedad, esta generando una gran violencia.

Jean-Marie Domenach nos dice que la violencia es tan vieja como el mundo; cosmogonías, mitologías y leyendas nos la muestran vinculada a los orígenes, acompañando siempre a los héroes y a losfundadores,
La violencia se condena por sus consecuencias, no en si misma…violencia al uso de una fuerza. Abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo, o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente(Domenach)

El robo no es siempre violencia. La violación lo es siempre. Lo terrible y lo fascinante de la violencia es que ofrece la posibilidad de instituir, enbeneficio del más fuerte, relaciones ventajosas economizando trabajo y palabras.

En este sentido, el apogeo de la violencia no es el homicidio (que suprime el objeto mismo de la violencia), sino la tortura, pues ésta asocia la victima, a pesar suyo, a su verdugo.
El deseo del otro, desde los primeros meses, va hacia el mundo exterior, para apropiárselo. Pero esta apropiación no es inmediata;pasa a través de los demás; la primera etapa, como ha mostrado Freud, es el deseo del otro más próximo, es decir el padre. Primera etapa y al mismo tiempo adversario, puesto que él mismo es quien indica al deseo su objeto, que inicia, que educa, y que habrá de ser suprimirlo. El complejo de Edipo lleva al parricidio; la violencia está pues incluida, desde el origen, en la formación de la...
tracking img