Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA DE GENERO

En este sentido, el problema radica en que no existe una prevención social, solo un castigo formal del Estado, ya que, la violencia domestica familiar es una conducta aprendida en los hogares, desde la niña que ejecuta las labores del hogar, y el niño que no efectúa ninguna labor domestica, comienza una desigualdad que se traduce en que el género masculino tiene unajerarquía superior, sobre el género femenino, estructurándose los hogares, en una cadena de mando, que subyuga a las mujeres, constituyéndose una conducta que pasa de generación en generación, vale decir, que no se ha cortado ese cordón umbilical, que al trascender a la justicia formal, por hechos violentos reiterados, conlleva a una sanción penal.

En este mismo orden, el delito deviolencia, ha tomado importantes connotaciones, en diferentes políticas, instituciones, y leyes existentes que protegen a la mujer, pero cercena la estabilidad familiar, por cuanto nadie ha abordado la violencia de género, como una enfermedad social; cabe agregar, que el hombre siendo niño, no es agresivo, el niño aprende, lo que se le enseña, esto lleva a observar en la investigación, factores psíquicosde los padres, ingresos económicos e idiosincrasia con respecto a terapias psiquiátricas necesarias en el núcleo familiar. El Estado por su parte ha creado instituciones estadales, cuya información en cuanto a la violencia de género es escasa y en el peor de los casos se desconoce.

De las consideraciones anteriores, es evidente que el problema de la violencia de género, debe replantearse,desde una política social preventiva, partiendo de los Consejos Comunales a los Ministerios encargados del tema.

Los delitos de género, son conductas aprendidas del niño hecho hombre que requiere asistencia psiquiátrica, inaccesible por la carencia de este recurso humano, en los barrios y comunidades de menor ingreso, otro factor es la creencia de las personas que estos profesionalespsiquiatras son enajenados mentales, por falta de información a las comunidades.

Todo lo anteriormente expuesto conllevó a abordar el problema en diferentes comunidades de la Parroquia Monseñor Rafael Pulido Méndez del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, entre ellas: La comunidad Los Pernia de la Parroquia Rafael Pulido Méndez del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, estesector formaba parte de una finca fundada por el señor Víctor Pernia Ramírez, en el año 1966, quien llega procedente de Tovar para adquirir estos terrenos, con una extensión de 93.333mts. Estos fueron invadidos en el año 1967, por tal razón el Instituto Agrario Nacional otorga un amparo agrario y luego procedió a comprar esta propiedad del terreno la señora Josefa Salazar de Salazar, paraposteriormente parcelar cuatro hectáreas. La primera vivienda del sector era propiedad del señor Víctor Pernia en la parte más alta del terreno, el cual tiene la particularidad de ser el comienzo del pie de montaña. En el año 1977, construye la primera vivienda, en la parte baja, la señora Delia del Carmen Pernia Molina, hija del propietario quien muere en el año 1986, por tal razón es parcelada la finca yentregada a su viuda Rufina Molina y a sus 11 herederos: Olga, Delia, Omaira, Coromoto, Miriam, Yorley, Libeth, Ruben, Simón, Humberto y Manuel Pernia Molina. Alguno de ellos construyó su vivienda en este lugar y luego fueron vendiendo las parcelas. De esta manera se erradicaron los hermanos Pernia y por ellos es que se le da el nombre del sector de “LOS PERNIA”, con el pasar de los años se haido poblando y urbanizando quedando hoy en día pocas parcelas por construir, en el año 1988, es donado 2000 mts, de terreno para la construcción del Liceo que lleva por nombre U.E. Arquitecto Claudio Corredor Mûller. Este sector, ha venido creciendo con la construcción de vivienda y en las misma medida han ido colocándose el alumbrado eléctrico y las redes de aguas blanca y partes de las aguas...
tracking img