Violencia de genero

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Violencia de Género:
Despedazando Almas Femeninas
Natalia Sánchez Monsalve 12/10/2009
Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con motivo de esta fecha, el Instituto de la Mujer ha iniciado una serie de acciones de sensibilización bajo el título de "18 segundos". Este es el lema elegido por ser el espacio de tiempo, más o menos lo que dura elestribillo de una canción cualquiera, que media entre dos agresiones a mujeres en el mundo.
La violencia por razones de género se caracteriza de estar enraizada en comportamientos prescritos, en normas y actitudes basadas en el género y la sexualidad. En otras palabras, está enraizada en el discurso de género sobre masculinidad y femineidad (normas y definiciones prescritas de lo que significa ser unhombre o una mujer) - y en el lugar que ocupan los hombres y las mujeres con relación a sí mismos y a otros grupos de mujeres y hombres. La violencia de género tiene sus raíces en la parte estructural y personal. Se centra en el patriarcado - un sistema que coloca al hombre sobre la mujer (y sobre otros hombres) e introduce un sentido de derecho y privilegio en muchos hombres. El patriarcadotambién institucionaliza los contextos sociales, culturales y legales que permiten la violencia sobre la base del género.
Pero, la violencia de género también se basa en las presiones, miedos y emociones reprimidas que subyacen en la "masculinidad hegemónica" o en muchas de las formas de dominio masculino aceptadas en muchas culturas del mundo. A esto hay que añadir la experiencia personal sobreviolencia que tienen los individuos - siendo alimentados en una cultura de violencia - y aprendiendo y experimentando la violencia en el ambiente que les rodea.
El alcance y los efectos de la violencia de género son profundos. Ésta es una plaga en todas las sociedades de todas las regiones del mundo. Ningún grupo, sin tener en cuenta su cultura, clase o situación, es inmune a su devastación.Inofensivamente incapacita a las familias y las alianzas, y a la capacidad de muchas a relacionarse entre sí o con otros mediante el amor, la compasión o el respeto.
La violencia extiende el miedo y el odio a sí mismo como un virus; un virus que consume los derechos básicos tanto de los adultos como de los niños. En un sentido muy amplio, la violencia de género restringe los logros del desarrollo, lapaz y la libertad.
Para proteger a las amenazadas, el Estado español ha movilizado a miles de policías y guardias civiles, creando juzgados especializados, equipando a las prisiones con terapeutas, desarrollando decenas de campañas publicitarias para convencer a las mujeres de que denuncien a sus maltratadores, ya que no son bienvenidos. Desde que la Ley Integral contra la Violencia de Géneronació en 2005, existen órdenes de protección que permiten dictar rápidas medidas cautelares penales (la restricción de acercarse a las victimas) y civiles (la atribución de la vivienda familiar a la víctima), protocolos de coordinación entre jueces y policías, teléfonos de asistencia, centros de acogida, pulseras localizadoras de maltratadores... Y aun así, en 2008 hubo 73 víctimas, 74 el añoanterior, 68 en 2006, 584 desde 2000. ¿Qué se puede hacer para detener esta atrocidad? ¿Por qué siguen maltratando a las mujeres?
Podemos ver esta atrocidad en casos como el de Ona, una lituana de 47 años, convirtiéndose el pasado 7 de octubre en la novena víctima de la violencia machista en la Comunidad Valenciana este año y en la cuadragésimo sexta en España. La mujer falleció de madrugada en elHospital Doctor Moliner de Serra, casi tres meses después de entrar en coma como consecuencia de la brutal paliza que le propinaron presuntamente su ex novio, Bhala S., de 42 años, y un amigo de éste, Hassan I., tras violarla junto al muro del cementerio general de Valencia en la madrugada del pasado 18 de julio.
La brutal agresión se produjo horas después de que Bhala S. fuese absuelto por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS