Violencia de genero

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
 Presentacion
Integrantes:
#1
#4
#6
#7
#10

Materia:
Orientación

Profesora:
Dania Perez

Curso:
3roB

Tema:
La violencia de genero



























Violencia de Genero
La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintasmanifestaciones. Sin embargo, debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que por definición, el término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones ydefiniciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto. En este contexto, una de las definiciones más aceptadas es la aprobada en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y que indica que este tipo de violencia se refiere a:
«... todo acto deviolencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada».
La violencia de género por lo tanto:
«… agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer en función de su rol degénero: violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual, mutilación genital, etc. independientemente del tipo de relaciones interpersonales que mantengan agresor y víctima, que pueden ser de tipo sentimental, laboral, familiar, o inexistentes».



Concepto De Genero
en R.D

Antes de hablar sobre el concepto de género en la republica dominicana debemos tener unaversion clara de lo que es el género.
El género que se refiere a lo masculino y lo femenino no solo nombra a los hombre y las mujeres, sino, que también a una forma de comportamiento o conductas.
No se puede confundir el concepto de sexo con el concepto de género. Las palabras tienen género, pero no sexo; en cambio, los seres vivos tienen sexo pero no género. Los conceptos de macho/hembra,hombre/mujer, aluden al sexo diferenciador. El concepto de género no es de naturaleza biológica sino gramatical, que se aplica a sustantivos y adjetivos (masculino/femenino). Decir, “ciudadanos y ciudadanas”, “dominicanos y dominicanas”, “latinoamericanos y latinoamericanas”, etc., no es apropiado porque se trata de una fórmula innecesaria, lingüísticamente redundante en la mayoría de los casos. Es lafórmula del mal llamado ´doble género´, que han promovido los grupos feministas con la intención de poner de relieve la figura de la mujer.

Causas de violencia de
Genero

¿Qué puede ocasionar la violencia de género? ¿Cuáles son los motivos por los que, generalmente, un hombre agrede a una mujer? Algunos de los motivos con los que habitualmente se ha intentado o aún se intentajustificar la violencia de género suelen ser:
Desajustes mentales y emocionales en el hombre.-
Educación machista.-
Padecer malos tratos durante la infancia.-
Falta de habilidades sociales.-
Celos.-
Frustración.-
Odio.-
Amargura.-
Desesperación.-
Desilusión económica.-
Crecer en un ambiente donde la agresión a la mujer es común.-
Deterioro de la relación de pareja.-

Estas son unas delas que pueden ser las posibles causas por la cual presenciamos tanta violencia de género, sin piedad alguna o sin pensar en las mujeres ni los atributos que esta da a la sociedad.

Consecuencias de la
violencia de genero
¿Qué efectos o consecuencias tiene la violencia de género ? Pues esta además de consecuencias físicas tiene consecuencias psicológicas, aquí mencionaremos algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS