Violencia de genero

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La filosofía y la violencia
Como ciencia se plantea interrogantes acerca de los diversas problemáticas que se plantean en la vida del hombre ¿Cómo surge el problema? -¿Por qué?; ¿Cómo afecta a la persona?; ¿Cómo la resuelve? A partir de estos interrogantes la filosofía comienza a encaminarse hacia la investigación.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde sesomete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. "La violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".
Este medio que debiera estar ya desterrado enuna sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
Citando a Santo Tomas de Aquino, dice que se puede tomar a la violencia en un triple sentido:
• En primer lugar, “Se llama violento aquello cuyo principio está afuera no cooperando nada el que padecela fuerza”. “Violento es aquello cuyo principio está afuera. Se ha dicho que la violencia excluye el movimiento apetitivo; puesto que el apetito es un principio intrínseco, se dice que la violencia procede de un principio extrínseco, porque el mismo apetito puede ser movido por algo extrínseco, Y es esto por lo que dice (Aristóteles) que es necesario que lo violento sea tal que en nadacontribuya, por medio del apetito propio, el hombre que se dice que opera en cuanto realiza algo por violencia, y se dice que padece en cuanto sufre la violencia.
• segundo sentido, se dice violento aquello que es contrario a la naturaleza de una cosa, entendida la naturaleza como tendencia o inclinación a obrar de determinado modo y en vista de un determinado fin.
• En un tercer sentido, se diceviolento lo que es contrario a la virtud de la justicia. “La rapiña importa una cierta violencia y coacción por la que, en contra de la justicia, se despoja a alguno de lo que es suyo”. “La avaricia puede ser considerada en el efecto (exterior), y así, apropiándose de los bienes ajenos, en ocasiones (el avaro) usa la fuerza, lo que pertenece a la violencia”
Desde el punto de vista del derecho seentiende por violencia de género al ejercicio de la violencia que refleja la asimetría existente en las relaciones de poder entre varones y mujeres, y que perpetúa la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino. Ésta se caracteriza por responder al patriarcado como sistema simbólico que determina un conjunto de prácticas cotidianas concretas, que niegan los derechos de lasmujeres y reproducen el desequilibrio y la inequidad existentes entre los sexos. La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer. Si bien las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de lavíctima. La agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género. La violencia de género puede adoptar diversas formas, lo que permite clasificar el delito, de acuerdo con la relación en que ésta se enmarca y el ejercicio de poder que supone, en las siguientes categorías: violación sexual e incesto, asedio sexual en el trabajo y en lasinstituciones de educación, etc.
La violación de los derechos de las mujeres y la violencia de género no son problemas nuevos; suponen conductas que hasta hace muy poco tiempo eran socialmente aceptadas y que, por estar circunscritas en general al ámbito de la vida privada, eran muy poco conocidas.
Las propuestas que se plantean se basan en el carácter irreductible de los derechos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS