Violencia De Genero

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Violencia de género
Genero: El término género se usa para delimitar las diferencias socioculturales que existen entre las mujeres y los hombres dentro de la sociedad. Diferencias que son impuestas por determinados sistemas de organización económica, política, social y cultural, y son por lo tanto, modificables.
Cuando nos referimos a las conductas, valores, creencias y actitudes que unadeterminada cultura le asigna a los hombres y a las mujeres y que determinan lo que es femenino y lo que es masculino, estamos hablando de género. Todas estas características que definen al género son aprendidas y cambiantes.
Sexo: Son las características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como macho y hembra. Se reconoce a partir de datos corporalesgenitales; el sexo es una construcción natural, con la que se nace.
Cuando hablamos de sexo, lo primero que viene a nuestra mente es un hombre y una mujer. Esto es correcto, desde el punto de vista físico. En términos más amplios el concepto sexo se refiere a las características de nuestro cuerpo que nos identifican como hombres o mujeres. Estas características son biológicas y universales.
Através de los siglos, las diferentes sociedades han asignado ciertas conductas o normas que deben regir a las personas, basándose en el sexo. Estos "roles" o papeles, dependen por supuesto, de la etnia, cultura o religión.
Por ejemplo, el rol de madre supone, ocuparse de los hijos y de la casa, mientras que el rol o papel de un padre es de trabajar, recibir un salario, mantener una familia.Inequidades de género
La inequidades de género son las condiciones sociales de la desigualdad entre hombres y mujeres y se fundamentan en las diferencias sexuales. A partir de las ideas acerca del sexo se asignan a mujeres y hombres los roles laborales, el comportamiento aceptado en las relaciones de pareja; generando desigualdades en el acceso a los recursos, educación, el empleo, la cultura, etc.Hombres y mujeres se distinguen por su diferente modo de participar en el proceso productivo, por las condiciones laborales desiguales que viven unos y otras, por las inequitativas obligaciones sociales en cuanto al trabajo reproductivo que continúa siendo en alto grado, responsabilidad femenina.
Ej: ingresos, analfabetismo, seguro social.
La desigualdad de género se encuentra en la cotidianidad,de los niños y niñas y adolescentes. Esto discrimina, violenta y subordina a las mujeres en el ámbito educativo, en el hogar y en los diversos espacios de socialización.
Definiendo violencia
¿Que entendemos por violencia?
¿Que tipos de violencia conocemos?
La violencia es socialmente vista como algo natural y muchas veces aceptamos que se de, la vivimos e incluso la llegamos a justificar.Violencia: se manifiesta a través de actos mediante los cuales una sociedad, una familia o un individuo intentan imponer su voluntad sobre otra, generando daños de tipo físico, psicológico, moral, sexual o identitario. La violencia tiene que ver con el ejercicio desproporcionado del poder que actúa sometiendo y humillando a personas o grupos más vulnerables.
Tipos de violencia
Violencia física: sonactos de fuerza que causan daño, dolor y sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado. Las consecuencias de este tipo de violencia son muy graves. Incluye golpes, cachetadas, correazos, raptos, hortigazos, baños con agua fría o helada o la utilización de cualquier herramienta para dañar el cuerpo de la otra persona.
Violencia Sexual: Son todas las acciones queobligan a tener relaciones sexuales con el agresor o con terceras personas, mediante el uso de la fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier otro medio. Esto incluye: sexo bajo el uso de fuerza física, agresión en órganos sexuales, inspecciones para comprobar la virginidad, abuso y acoso sexual, matrimonio forzado, prostitución forzada, comercialización de mujeres, aborto forzado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS