Violencia de género

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Podemos definir violencia de género como: “ Manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean, o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia. Comprende todo acto de violencia física ypsicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad” (Ley Orgánica 1/2004).
Las Naciones Unidas en el Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1994) define la violencia de género como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener comoresultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; inclusive las amenazas de tales actos; la coacción o la privación arbitraria; tanto si se produce en la vida pública como privada”
La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante muchos años, siendo esta violencia una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de lasrelaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. El hecho de sacar a la luz este fenómeno supuso un antes y un después en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres. (Ministerio de Igualdad, 2009)
En ocasiones se le ha denominado también: Violencia Doméstica, pero esta sólo hace referencia a la que tiene lugar dentro del hogar (del marido a su esposa, de la madrea los hijos, del nieto al abuelo, etc) Pero excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia. (García, 2005). La violencia de género tiene que ver con la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.
Esta violencia es un tipo de violencia estructural ya que el ámbito de producción va más allá del interpersonal. Está relacionada con las normas que regulan laconvivencia y la manera en que se resuelven los conflictos. Es una violencia externa y añadida que atañe a la supervivencia, bienestar, identidad o libertad de las mujeres.(Di Nubila, 2009)
Según García (2005) existen diversos tipos de violencia:
• Física: Puede ser percibida objetivamente por otros, es la más visible ya que deja huellas externas.
• Psicológica: Suele darse asociada aotros tipos de violencia. Puede manifestarse en forma de amenazas, insultos, humillaciones o desprecios, entre otros; que provocan en la víctima sentimientos de culpa e indefensión hacia su agresor. Dentro de este tipo de violencia pueden ser incluidas:
• Violencia económica: Control del hombre sobre el acceso de la mujer al dinero.
• Violencia social: El agresor aísla a la víctima de suentorno y limita sus contactos sociales.
• Sexual: Según Alberdi y Matas (en García, 2005) esta violencia se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual o deseada mediante coacción, intimidación o indefensión. Podría incluirse también dentro de la violencia física.
Una vez definida la violencia de género vamos a ver su incidencia a tres niveles:Navarra, España y Europa.
Comenzando por Navarra los datos son los siguientes (Gobierno de Navarra, 2009) : En el año 2008 se realizaron 1273 denuncias por violencia de género en la Policía Foral, Municipal de Pamplona, Guardia Civil y Policía Nacional.
A fecha 31 de Mayo de 2009 la cifra aumentó en 588,83 denuncias con respecto al mismo mes del año anterior.
Además durante el año 2008 murieronen Navarra a consecuencia de la violencia de género 3 mujeres.
En España el número de mujeres muertas por violencia de género en 2008 fue 90, de las cuales seis eran menores de edad. El 83,3% de estas mujeres tenían o habían tenido una relación de pareja con su agresor.(Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, 2008).
En 2009, hasta Junio, el número de denuncias registradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS