Violencia de género

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Violencia de género en Colombia
Surya Alejandro Santos
Es un tema complejo, nada nuevo y global.

Abordemos este tema tan delicado con una de las frases más usadas por colombianos tanto jóvenescomo adultos: “La ropa sucia se lava en casa”. Y es que de verdad se aplica para estas situaciones como pudimos ver en el testimonio de Ángela para el artículo.
El problema de hecho se origina en quetenemos una cultura machista que si bien está tratando de cambiar aún no lo ha hecho y la muestra está en las estadísticas que nos muestra el artículo.
El 69% de mujeres encuestadas no conoce losmecanismos judiciales que las protegen; el 89% cree que "la ropa sucia se lava en casa" (incluido el maltrato); el 36 % piensa que no puede realizarse sin un hombre al lado.
Ahora, se supone queaquellos hombres que cometen este acto de violencia han tenido una infancia traumática debido a que su padre hacía lo mismo o algo muy parecido y el sigue el ejemplo. Entonces el problema empieza en lainfancia del sujeto al ver los problemas de violencia entre sus padres. El mismo sujeto crece, forma su propia familia y toma el ejemplo de su padre. Sus hijos lo ven y entonces esto se vuelve un círculovicioso el cual se puede romper con terapia sicológica. Adicional a estos traumas del sujeto en el artículo Ángela menciona que su marido consume drogas psicoactivas como la cocaína, además tenemos unaconciencia de que el hombre que es violentó casi siempre sufre de alguna adicción a alguna sustancia. De esto tomamos el rol de un hombre “malo”; agresivo y alcohólico o drogadicto.

Ya analizamosal sujeto que inflige la violencia, pero en esta situación también hay una víctima directa y puede que haya otras indirectas (los hijos).
Según Ángela ella soporta el maltrato debido a que lleva unavida llena de lujos y comodidades que no piensa sacrificar al dejar a su marido.
¿Por qué Ángela soporta esto? Teniendo en cuenta el punto de vista de Ángela es muy lógica su decisión, prefiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS