Violencia De Género

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Violencia de Género: Una plaga social
Hablar de la fragilidad de los derechos humanos, reflexionar sobre la libertad y de cómo muchas veces es violada, exige hoy detenernos en problemáticas como la violencia y en todas las víctimas que cobra.
A lo largo de la historia la violencia ha tenido un papel antagonista en toda la humanidad, desde formas tan claras como la guerra, hasta las más sutilescomo el lenguaje, donde censura, discrimina e invisibiliza, pasando por torturas, asesinatos y delitos de muy variada índole. Cada sociedad registra diversas formas de violencia, y cómo se define y castiga varía según tiempo, lugar y cultura.
Cuando hablamos de la fuerza que ha tomado el rol protagonista de la violencia, se analizan inminentemente dos aspectos; el aumento notable, en virtud deladelanto tecnológico, de la capacidad de destrucción de la especie humana, y el análisis de fenómenos que solo en los últimos años se han descrito como violencia, particularmente contra la mujer.
¿Qué pensamos al escuchar la palabra “violencia”? ¿Cuál es la imagen que se nos viene a la cabeza de forma inmediata? La Real Academia de la Lengua Española la define como la “Acción de utilizar la fuerzay la intimidación para conseguir algo”. La violencia es multifacética y por ello no hay una definición única, sin embargo ¿cómo lo relacionamos en nuestras vidas? Lo más probable es que la primera imagen visualizada aluda a situaciones bélicas, de altos grados de destrucción, como torturas, asesinatos, peleas o guerrillas. En segundo lugar pueden surgir conflictos políticos regionales, comoregímenes dictatoriales, refugiados, detenidos desaparecidos y discriminaciones ideológicas. Factiblemente después se vendría a nuestras mentes la violencia urbana; como secuestros, robos, asaltos y violaciones. Y, por últimos, tal vez, si existe un poco de conciencia y nos hemos enterado de los postulados y demandas del movimiento feminista durante los últimos treinta años, en un cuarto momentopensaríamos en la violencia contra las mujeres: hostigamiento sexual, violación, maltrato del compañero íntimo. En resumen, la violencia es un acto (acción u omisión) intencional, que transgrede un derecho, ocasiona un daño y busca el sometimiento y el control. La violencia es siempre un acto de poder.
Sin embargo, ¿por qué la violencia contra la mujer recién aparece en cuarta instancia? La mujer desdetiempos pasados ha sido tratada como un ser inferior, como signo de disminución, discriminación e indiferencia. La sociedad patriarcal, basada en la jerarquización del hombre sobre la mujer, es la clave del esquema dominación - sumisión que mantienen desde la antigüedad. Mujer es sinónimo de de debilidad, sutileza, amante sumisa y esposa abnegada.
Existe una serie de factores que dan comoresultado la invisibilidad en muchos órdenes de la vida: en el trabajo, la política, la religión y hasta en los tipos de violencia. Esto último se da principalmente porque se considera mínima la participación del género femenino en actividades que involucren violencia, como la guerra, conflictos armados, lucha contra dictaduras o intervención en asuntos políticos. Por ello se relaciona al hombre comoprotagonista mayoritario y casi exclusivamente de las guerras, dictaduras o movimientos revolucionarios, dándoles solo un lugar en las cuatro paredes de su hogar. Además de esto, se considera todo lo doméstico como algo de menor relevancia, por ende, a la participación de la mujer en el quehacer cotidiano no se le da importancia y por lo tanto se piensa que requiere menos atención, recursos yenergía.
La violencia está estrechamente relacionada con el poder, puesto que se busca anular cualquier “obstáculo” que pueda impedir su libre ejercicio, independiente del daño producido, y para ello se utiliza ésta. Tal como lo explica Hannah Arendt, “la violencia es la manifestación más flagrante de poder”.
Desde la perspectiva de la violencia de género, hay que considerar en primer término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS