Violencia De Género

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Introducción

Este trabajo se enfoca principalmente en la violencia, pero si se habla de violencia habría que definir o especificar qué tipo de violencia y a quien es dirigida, por lo cual se elaboró una breve investigación sobre los tipos de esta y que consecuencias trae a la sociedad venezolana.
En la sociedad la familia juega un rol fundamental en la formación de los individuos que laintegran, pero si esta familia se ve afectada por la violencia, se producirá una alteración de la expectativa por la cual fue creada, ya que se rompe los esquemas de lo que debería ser una familia funcional y armoniosa.
El tipo de violencia que más se presenta la actualidad es, la violencia doméstica o intrafamiliar, que afecta principalmente a mujeres niños y niñas que la conforman,convirtiéndose en una familia disfuncional y trayendo consigo consecuencias tanto para quienes la conforma como para la sociedad, ya que podría ser el factor primordial en la modificación del comportamiento de quienes sufren este tipo de agresión.
En la mayoría de los casos de familia que son víctimas de este tipo de violencia, quien más es perjudicada es la figura femenina, esposa o conyugue, lo que se conocecomo violencia de género o violencia hacia la mujer, tema que se profundizará más adelante.

Desarrollo

La palabra "familia" viene del latín. Es una palabra derivada de "famulus" que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluida no solo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo. (Diccionario etimológico deChile.net)
Lafamilia es el primer grupo social donde el individuo se desenvuelve y obtiene conocimientos, valores sociales, morales, humanos, y religiosos para relacionarse y desenvolverse socialmente, así como también donde adquiere sus primeros sus primeros aspectos de la personalidad.
La Familia Venezolana
En líneas generales, la investigación de nuestros núcleos familiares ha establecido que la mayoría denuestras familias, especialmente las de escasos recursos que representa un alto porcentaje de la población de nuestro país, tiene una estructura “matricentrada” y “matrilineal” (Vethencourt, 1974; Hurtado, 1993; Moreno, 1994) en cuanto el núcleo familiar se centra en la figura materna.
Sin embargo, la categoría “matrilineal” simplifica una gran diversidad de variedades de familia en las que lafuente de autoridad es uno de muchos componentes, siendo en muchos casos la sobrevivencia un sobredeterminante que fractura muchos valores anteriores o deseados. Eudymer. (2009). La familia venezolana [Documento en línea]. Consultado el 25 de Marzo de 2012 en http://eudymer-lafamiliavenezolana.blogspot.com/
En la actualidad la familia venezolana sufre una descomposición de su estructura, ya que seha perdido la importancia de mantener los valores fundamentales para convivir en la sociedad actual, en algunos casos quienes tienden a no tomar en serio dichos valores son los hijos, quienes pierden el respeto por las figuras paternas, como consecuencia de que los padres no mantengan el carácter necesario para que los hijos no pierdan los valores inculcados.
Si bien la familia es un factorfundamental en el desarrollo de los individuos en la sociedad, no podemos olvidar la relación que tienen el ámbito escolar y la familia para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad, ya que en dicha institución adquiere más conocimientos y comportamientos que emplearan al momento de enfrentarse al entorno donde se socializara con otros individuos adquiriendo así su personalidad.
La violenciaes agresividad, sí, pero agresividad alterada, principalmente, por la acción de factores socioculturales que le quitan el carácter automático y la vuelven una conducta intencional y dañina (Sanmartín, 2000; Sanmartín, 2002, Sanmartín, 2006). En ese sentido entenderé en lo sucesivo por violencia cualquier conducta intencional que causa o puede causar un daño. Sanmartín, J. (2007). ¿Qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS