violencia de género

Páginas: 38 (9450 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
VIOLENCIA DE GENERO
DEFINICION VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO:
- VIOLENCIA DIRECTA
- VIOLENCIA ESTRUCTURAL
- VIOLENCIA CULTURAL
RASGOS DE LA VIOLENCIA
TIPOS DE VIOLENCIA
SEÑALES DE ALERTA PARA DETECTARLA, CONSECUENCIAS DE LA AGRESION, EVALUACION DEL RIESGO GRAVEDAD Y URGENCIA.
PRINCIPIOS GENERALES PARA ORIENTAR LA SENSIBILIZACIÓN YPREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
CRITERIOS PARA LAS PROPUESTAS DE SENSIBILIZACIÓN.
CRITERIOS PARA LAS PROPUESTAS DE PREVENCIÓN
TIPOS Y MODELOS DE PREVENCIÓN E INTERVENCION
IMPACTO DE LA EXPOSICIÓN DE VIOLENCIA DE GENERO EN MENORES
PROGRAMA DIRIGIDO A MENORES EXPUESTOS A VIOLENCIA DE GÉNERO
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN.
EVALUACIÓN
INTERVENCIÓN
TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE UNAPERSPECTIVA DE GÉNERO
GUIAS DIDACTICAS SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDAS AL ALUMNADO.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE COEDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA DE GÉNERO
Para definir la realidad social de la violencia, encontramos diversos vocablos: violencia doméstica, violencia contra la mujer, violencia familiar, violencia intrafamiliar, violenciade género. Esta última pone de manifiesto que la “violencia se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo”. El uso de la expresión “violencia de género” es tan reciente como el propio reconocimiento de la realidad del maltrato a las mujeres.
Fue la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en el año 1995, la que acuñó el término violencia de género.
La STS de 26 de diciembrede 2002, que define la violencia familiar como una situación de dominación o intento de dominación sobre la mujer, y establece que la violencia de género tiene como fin controlar a la mujer y mantenerla en una posición de subordinación.
En la Declaración de la ONU de 20 de diciembre de 1993 define la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexofemenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”
Conceptos que nos permiten entender porqué la violencia de género es un problema estructural, cuyas causas, consecuencias y repercusiones atañena la sociedad en su conjunto.
GéneroA diferencia del término “sexo” que estaría vinculado a la naturaleza y hace referencia a las diferencias biológicas, universales e inamovibles, que determinan nuestra condición sexual como varones o mujeres, el concepto de “género” se asocia con cultura y supone una construcción psicológica, social y cultural de las características que se asocian con lomasculino y lo femenino y de las identidades que conforman. El género constituye pues una categoría evolutiva y variable en el tiempo y en el espacio, definida por las variaciones que las definiciones normativas de lo masculino y lo femenino presentan en diferentes épocas y culturas.
PatriarcadoSegún de Gerda Lerner (La creación del patriarcado, 1990) entendemos por patriarcado “la manifestación einstitucionalización del dominio masculino sobre mujeres y niñ@s en la familia y la extensión del dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general. Implica que los hombres ostentan el poder en todas las instituciones importantes de la sociedad y que las mujeres son privadas de acceso a ese poder. No implica que las mujeres carezcan totalmente de poder ni que estén totalmente privadas dederechos, influencias y recursos”. Supone, por lo tanto, una estructura o una forma de organización social que entraña un reconocimiento histórico de poder y autoridad masculinos, en materia económica y política fundamentalmente (aunque también en lo personal y lo ideológico). Esta estructura está basada en una supremacía de índole biológica, y se sustenta a través de un esquema de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS