Violencia de Género

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

A través de este trabajo, trataré de exponer de la mejor forma posible los aspectos y características de la violencia de género. Por ello profundizaré en un tema de actualidad del que sólo conocemos los hechos pero no lo que realmente implica. En primer lugar intentaré dar a conocer cuál es su origen y las causas que lo provocan, además de los distintos tipos de maltrato que se danactualmente junto con los datos estadísticos que podemos encontrar en el INE. Finalmente hablaré sobre las consecuencias que el maltrato conlleva y las secuelas que deja tanto en el maltratado como en el maltratador.
Lo que ahora nos puede parecer una locura, sigue formando parte de la mentalidad de no pocas personas. Apenas hace años que las mujeres, venciendo el miedo y la vergüenza, se han atrevido adenunciar este tipo de actos. La violencia de género de una forma muy general se podrá definir como tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar físico y psicológico. Esta violencia presenta diferentes manifestaciones e incluye actos que causan sufrimiento o daño, amenazas,coerción u otro tipo de privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política como puede ser la familia, la escuela o la iglesia. Esta violencia puede incluir numerosos actos como asaltos, violaciones, prostitución, explotación laboral, aborto selectivo en función del sexo, infanticidio femenino, tráfico de personas, ataques hacia grupos homosexuales… Estetipo de violencia se suele relacionar con la violencia hacia la mujer, pero no siempre es así ya que el término hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad. Debemos evitar confundir el término de violencia de género con violencia de pareja, en la que se incluyen las relaciones homosexuales o con la violenciadoméstica, que incluye la violencia en el terreno de la convivencia familiar, por parte de uno de los miembros contra alguno de los demás integrantes o contra todos ellos y donde se incluye además de las mujeres a niños y ancianos (de ambos sexos).
En tiempos todavía recientes, en la época de Franco, concretamente, se admitía que “el marido podía corregir físicamente a mujer e hijos siempre queno los dejará lisiados”. Pues bien esta práctica se extiende desde hace millones de años. Se puede cifrar su origen aproximadamente en el momento en el que se pasó del politeísmo, en el que se incluían figuras femeninas, al monoteísmo de dioses masculinos con la consiguiente devaluación de la figura femenina. También se sabe que la Biblia, en general no deja bien parada a la mujer. En el primercapítulo de la Biblia se dice que la creación de la mujer fue debida a que no era buena la soledad del hombre. No mucho después se nos presenta a Eva como culpable del pecado original. También en la Biblia son numerosos los capítulos en los que se lapidan mujeres por adulterio. Pero no solo se muestra en el ámbito de la religión, la ciencia también ha influido mucho en la supuesta Inferioridad delas mujeres. Hasta el propio Aristóteles, considerado como una de las figuras más relevantes de la humanidad, afirmaba que “Las mujeres eran hombres mutilados” y, en definitiva, seres inferiores, con escasa capacidad para razonar, queda claro que algo no va bien desde hace siglos. También a las mujeres a lo largo de la historia han sido consideradas como una simple mercancía que pasan delcontrol del padre al del marido o del suegro.  La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y a las labores domésticas. Durante el Imperio y la República romana la mujer fue adquiriendo más libertades pero en la época medieval, una sociedad que rendía culto a la violencia, la ejerció también contra las mujeres y éstas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS