Violencia decadas 50 ,80 y 2000

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
PERCEPCIÒN DE LA VIOLENCIA DÈCADAS DEL 50, 80, 2.000

OBJETIVO

Por medio de este trabajo se busca relacionar las experiencias de las personas entrevistadas, representantes de tresgeneraciones (50, 80 y 2.000) en el contexto de la realidad nacional con respecto al factor de violencia de la época correspondiente.

DÈCADA DE LOS 50

Para esta década se sentían las oleadas de violenciabipartidista en muchas región es de Colombia, para este caso trataremos el tema como fue percibido en la región de Santander del Sur (Municipio de Molagavita) y la región de los llanos orientales(Departamento del Meta, municipio de Cumaral).
En cuanto a Molagavita, se vivía en constante temor debido a que habían veredas que se constituían principalmente por los conservadores y otras por losLiberales, dependiendo del partido al que se perteneciera se debía evitar desplazarse a los poblados “poco amistosos” para evitar al máximo confrontaciones que podrían llegar a ser peligrosas. Se llegabaal extremo de que si se en el camino se encontraban personas de diferente partido político, se cambiaba de ruta o se escondían en los muros de tapia pisada que habían en algunas de estas rutas.También se vivía en constante temor de los “cachipoorros” como se conocía a los Liberales ya que algunos grupos extremos de este partido hacían incursiones armados de machetes a las veredas de los “godos”o conservadores y las familias enteras debían buscar refugio en quebradas o sitios donde se pudieran resguardar de estas amenazas.
Otra situación irregular que se vivió tuvo que ver los documentosde identidad, como la cédula era un documento indispensable para votar, se trataba de impedir la votación del campesinado conservador reteniendo este documento.
Por otra parte en Cumaral la guerrillaliberal estaba organizada para protegerse de loas oleadas de violencia de los conservadores, sin embargo para esta década el General Rojas Pinilla, implementó la paz y en la región de los llanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada de los 80
  • Decada del 80
  • década de los 80
  • Decada de los 80
  • Década De Los 80`
  • Decada De Los 80
  • decada del 80
  • el rock chileno de la decada de los 80 al 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS