Violencia delincuencial en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
I INTRODUCCIÓN

La Violencia Delincuencial es un tema que preocupa de manera particular a todos los guatemaltecos; la actual situación de Delincuencia que vive Guatemala no admite neutralidad, somos víctimas, agresores o espectadores. La sufrimos o la reproducimos, generalmente ambas cosas ocurren a la vez, la naturaleza pasiva del espectador frecuentemente constituye también unmecanismo eficaz en su proceso de reproducción. La Delincuencia es toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo e incluye siempre algún tipo de violencia. Involucra todo tipo de conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales, tales como el robo, la estafa, las extorciones, el secuestro, las amenazas y losasesinatos entre otros.

En esta investigación se identifica y explica como la Violencia Delincuencial afecta el desarrollo Psicosocial de adolescentes.

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual,se aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable. Si bien este es un proceso que se da en el transcurso de toda nuestra vida durante la adolescencia se produce una serie de cambios profundos en el área de la socialización; se prioriza la novedosa necesidad de abandonar los hábitos de obediencia y dependencia a la familia, y a la vez desarrollar una identidad propia y de decidir por símismo.

El proceso de socialización, en esta etapa consiste, esencialmente, en la permanente búsqueda de independencia. Una marcada tendencia a la socialización es una de las características del adolescente, dándole gran importancia a las actitudes y opiniones ajenas, y en particular las de sus iguales.

Según las teorías del aprendizaje social, los modelos que se presentan a través delentorno ambiental tienen gran influencia en el desarrollo de la personalidad. Para éstas teorías un joven que esta expuesto a modelos negativos como las conductas delincuenciales tendrá más posibilidades de aprender y reproducir estas conductas.

La presente investigación formó parte de un estudio sobre Violencia Delincuencial, desarrollado por la Comisión de Derechos Humanos del Arzobispado deGuatemala (ODHAG), el tema de investigación es “La Violencia Delincuencial y su relación con el desarrollo Psicosocial del Adolescente”. Debido a la importancia que tiene el desarrollo psicosocial en la adolescencia la investigación se centro en determinar como este desarrollo es afectado por la delincuencia. A través de la recolección de testimonios fue posible obtener información quepermitió describir y explicar los efectos psicológicos que padecen los jóvenes a causa de la violencia a la que están expuestos; y por medio de la revisión documental se logró identificar las principales causas y efectos de la Violencia y las conductas de riesgo a las que se expone un adolescente al vivir en un ambiente violento; finalmente se explica el papel que deben jugar las autoridadeseducativas y los padres de familia ante tal situación.

La investigación se desarrollo en el Colegio Sociedad para el Desarrollo Integral de la Familia Guatemalteca (SODIFAG), El centro educativo está ubicado en 3ª. Calle 2-31 Zona 2 de la aldea San José, del municipio de Villanueva.

La recolección de testimonios se realizó en el periodo comprendido entre el dos de julio al treinta de septiembredel año dos mil once, bajo la asesoría y dirección de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Se llevó a cabo con una muestra de diez (10) adolescentes, con edades comprendidas entre 14 a 18 años, de género masculino y femenino, cursantes del nivel básico y diversificado. Se desarrollo a través de grupos focales y se recolectaron para un análisis cualitativo...
tracking img