LA VIOLENCIA DEPORTIVA

“Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu... pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, lacriminalidad y la violencia”. (Singer, 1975). Otros por el contrario citan las consecuencias nefastas de partidos como el Salvador-Honduras con cientos de muertos, el desastre de Heyssel, los hooligansbritánicos, los ultras, el vandalismo, etc. El examen de la relación entre deporte y agresión parece haber llegado a quedar dominado por estos dos puntos de vista contradictorios. Si se revelasenpositivas las pruebas en favor del primer punto de vista, el deporte habría demostrado su gran significado a nivel social; si por el contrario se tomase en cuenta el segundo punto de vista, deberíantomarse muy en serio tales consecuencias para la práctica deportiva.

Intentaremos analizar las opiniones de base empírica respecto a la relación entre deporte, violencia y agresión. ¿Como podemosdiferenciar la violencia de la agresión? Bredemeier (1983) afirma que la violencia en el deporte se idealiza, condena, legitima o tolera, y en otras ocasiones se la confunde con la vehemencia competitiva, ycon la firmeza con que se lucha legalmente por la lucha de un balón o el espacio; a este respecto es importante definir lo que se entiende por violencia y agresión (Riera i Riera, Jornada de CienciasAplicadas al Deporte). Este autor considera que existe violencia cuando se coartan los derechos de una persona, mientras que considera que ha habido agresión, cuando deliberadamente se pretendecausar daño físico o moral. Vamos a referirnos también a los actos que ocurren durante la competición y que son susceptibles de ser catalogados como violentos y/o agresivos, diferenciando entre los quetransgreden las normas deportivas, las leyes sociales mas amplias o las convenciones tácitas aceptadas por los contendientes acerca sobre lo que es licito, como muy bien indica Smith (1983 ). Si en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Violencia deportiva. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Deportiva/962989.html

MLA

"Violencia deportiva" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Deportiva/962989.html>.

MLA 7

"Violencia deportiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Deportiva/962989.html>.

CHICAGO

"Violencia deportiva." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Deportiva/962989.html.