Violencia deportiva

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
LA VIOLENCIA DEPORTIVA

“Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu... pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia”. (Singer, 1975). Otros por el contrario citan las consecuencias nefastas de partidos como el Salvador-Honduras con cientos de muertos, el desastre de Heyssel, los hooligansbritánicos, los ultras, el vandalismo, etc. El examen de la relación entre deporte y agresión parece haber llegado a quedar dominado por estos dos puntos de vista contradictorios. Si se revelasen positivas las pruebas en favor del primer punto de vista, el deporte habría demostrado su gran significado a nivel social; si por el contrario se tomase en cuenta el segundo punto de vista, deberíantomarse muy en serio tales consecuencias para la práctica deportiva.

Intentaremos analizar las opiniones de base empírica respecto a la relación entre deporte, violencia y agresión. ¿Como podemos diferenciar la violencia de la agresión? Bredemeier (1983) afirma que la violencia en el deporte se idealiza, condena, legitima o tolera, y en otras ocasiones se la confunde con la vehemencia competitiva, ycon la firmeza con que se lucha legalmente por la lucha de un balón o el espacio; a este respecto es importante definir lo que se entiende por violencia y agresión (Riera i Riera, Jornada de Ciencias Aplicadas al Deporte). Este autor considera que existe violencia cuando se coartan los derechos de una persona, mientras que considera que ha habido agresión, cuando deliberadamente se pretendecausar daño físico o moral. Vamos a referirnos también a los actos que ocurren durante la competición y que son susceptibles de ser catalogados como violentos y/o agresivos, diferenciando entre los que transgreden las normas deportivas, las leyes sociales mas amplias o las convenciones tácitas aceptadas por los contendientes acerca sobre lo que es licito, como muy bien indica Smith (1983 ). Si en lasociedad se rigen las personas por unas leyes generales de convivencia social, en la competición se añaden un conjunto de normativas tendientes a garantizar la noble e igualitaria lucha por el triunfo donde jueces y árbitros velan por su cumplimiento, existiendo asimismo “códigos de honor” diversos y específicos para cada deporte y región, que solo conocen los contendientes y que les permitendiferenciar de acciones tolerables y excesivas.

ANTECEDENTES

Aunque en todos los períodos históricos se han registrado muestras de acontecimientos violentos, el origen de la violencia en el deporte podemos situarlo en la década de los años setenta y concretamente en Inglaterra. Varios sucesos, pero sobre todo, el acontecido en el estadio Heysel hicieron tomar conciencia de la magnitud ycomplejidad del fenómeno social y deportivo al que enfrentarse.

Una prueba de ello fue la aprobación, el 19 de Agosto de 1985, del Convenio Europeo sobre la violencia en espectáculos deportivos. Siguiendo las pautas de este Convenio, el Senado español creó una Comisión Nacional contra la violencia cuyo dictamen fue emitido en Marzo de 1990, en el cual se recogían una serie de medidas y recomendacionessobre la materia, al mismo tiempo que exponían los factores que influían claramente en el desencadenamiento de la violencia deportiva.

Cuando se habla en términos generales de violencia y deporte, se debe hacer referencia a dos aspectos bien distintos: por un lado, la violencia propia del juego, protagonizada principalmente por los deportistas, y por otro, los actos violentos que tienen lugaralrededor del espectáculo deportivo, con los espectadores, aficionados y grupos de hinchas como actores principales. Casi nunca los episodios de violencia son improvisaciones, ni consecuencia de una reacción súbita ante una circunstancia que acontece en el terreno de juego. Otros deportes más permisivos con los choques físicos* y más violentos, apenas suscitan problemas entre los seguidores. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en el deporte
  • violencia y deporte
  • La Violencia En El Deporte
  • Violencia en el deporte
  • la violencia en el deporte
  • La Violencia En El Deporte
  • Violencia en el deporte
  • La Violencia en el Deporte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS