Violencia doméstica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Intrafamiliar

¿Qué es la violencia intrafamiliar?
La violencia intrafamiliar o doméstica es un tipo de abuso ya sea físico, sexual o mentalmente que implica lastimar a alguien, por lo general a su pareja, pero también puede ser a sus padres, hijos u otros familiares.

El porqué de la violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar ocurre por las raíces culturaleshistóricas. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.  Pero en algunos casos la violencia intrafamiliar ocurre en las mujeres.
La violenciadoméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. En las familias ricas sucede lo mismo.  
Otra causa de este problema son los medios de comunicación. En la televisión la violencia es glorificada, los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual. Cuando un marido por la fuerza tiene relaciones sexuales con su esposa, eso se llama violenciasexual, porque la mujer también tiene derecho a decir que no.
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/index.htm

Tipos de violencia
* Maltrato infantil
Formas activas: abuso físico abuso emocional abuso sexual
Formas pasivas: abandono físico abandono emocional
* Violencia conyugal
Maltrato hacia la mujer: abuso físico abuso emocional abuso sexual otrasformas de abuso (económico.)
Violencia cruzada: abuso físico abuso emocional abuso sexual otras formas de abuso (económico).
Maltrato hacia el hombre: abuso físico abuso emocional abuso sexual otras formas de abuso (económico.).
* Maltrato a ancianos
Formas activas: maltrato físico maltrato emocional abuso financiero
Formas pasivas: abandono físico abandono emocionalhttp://www.ecovisiones.cl/informacion/tiposdeviolencia.htm

Existen seis etapas distintas que forma el ciclo de violencia:
* Abuso
El abuso puede ser emocional, físico sexual, social, económico, y psicológico
* Culpabilidad
Un abusador experimenta culpabilidad dirigida a sí mismo. No se siente culpable o se lamenta por lastimar a la víctima. Quizás se disculpe por su comportamiento, perosu disculpa está diseñada para que él no tenga que enfrentarse a las consecuencias o se le halle responsable. La meta de la etapa de culpabilidad es asegurarse que no lo van a atrapar y así no enfrentar consecuencias.
* Razonamiento
El abusador se excusa y culpa a la víctima por su comportamiento. Las excusas comunes normalmente son que el abusador está borracho o que abusaron de élcuando era niño. Esto tiene sentido para la mayoría de la gente. Sin embargo, el uso de alcohol y el ser abusado de niño no causa que el abusador sea violento. Declaraciones comunes de culpabilidad contra la víctima normalmente se enfocan al comportamiento de la víctima
* Comportamiento "Normal"
Durante esta etapa, el abusador puede usar tácticas diferentes para alcanzar su meta que esreobtener poder sobre la víctima. El abusador, puede actuar como que si nada pasó y todo está normal. Este comportamiento del abusador puede causar confusión para la víctima porque la víctima no puede entender como él puede pretender que no paso nada.
* Fantasía y Planificación
Las golpizas son planeadas. En las etapas iníciales, un abusador tiene fantasías/imagina mentalmente la próxima vezque va a abusar a la víctima. Durante la etapa de fantasía y plantificación, el abusador es el actor, productor, director y la estrella. El abusador experimenta poder cuando pone la fantasía en acción. La fase de planificación detalla mejor lo que él necesita para abusar a su pareja.
* La trampa
Esto es cuando el abusador pone su plan en acción. Le pone una trampa a la víctima....
tracking img