Violencia doméstica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y CRIMINOLÓGICAS
ESCUELA DE DERECHO

ENSAYO SOBRE:
LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN VENEZUELA

Jeiruzka M. Perdomo O.

Hasta hace muy poco, en nuestro país se le prestaban poca atención al problema de la violencia doméstica. Sin embargo, queda cada vez es más claro que los niveles de violencia en la sociedad tienen un efectodeterminante en las posibilidades de alcanzar un crecimiento sostenible y equitativo. Constituye la “Violencia Doméstica”, uno de los problemas de mayor incidencia, en América Latina y especialmente en Venezuela, como la violencia contra la pareja, generalmente la mujer, y los niños.

La violencia Doméstica comprende la agresión física, sexual y psicológica, encontrando dentro de ella,componentes como la frustración, la opresión, que se expresan socialmente en distintos grados, según la forma en que tales componentes se articulen en cada sociedad.

Al hablar sobre el problema de la violencia doméstica, es muy difícil circunscribirnos a uno sólo de sus aspectos, ya que las diversas formas de violencia están ligadas entre sí, condicionándose y alimentándose una de otras,especialmente agresión física hacia la mujer, la cual se ha convertido en nuestro país en un delito de grandes proporciones.

La violencia doméstica es el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja. Por lo general se establece en personas relacionadas afectivamente y que generalmente viven en el mismo hogar.

La violencia en su multiplicidad de hechos, constituyehoy día, una de las realidades más preocupantes, que ha captado los diversos esfuerzos institucionales en la búsqueda de las causas, y de las diferentes formas de manifestarse, además de los efectos de quienes la sufren.
Entendemos por violencia doméstica o intrafamiliar, cualquier acto de agresión física, psicológica, emocional, verbal, sexual, económica, humillación, privaciones oexplotaciones que ocurra contra cualquiera de los miembros de una pareja o familia.

Se entiende como violencia contra la mujer la agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer u otro integrante de la familia, por los cónyuges, concubinos, ex cónyuges, ex concubinos o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menoscabe suintegridad física, psicológica, sexual o patrimonial.

La violencia física es entendida como toda conducta intencional que le cause a la persona daño o sufrimiento; también se trata de un daño que afecte los bienes personales.

La violencia psicológica es toda conducta que cause daño emocional, disminuya la autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la persona. Algunoscasos de violencia psicológica pueden ser producidos por el aislamiento y alejamiento de sus hijos, menosprecio, discriminación, desacreditación, deshonra, crítica, humillación, desautorización, vejación, provocación, amenazas, persecución, chantajes económicos y otros.

La violencia sexual se entiende como toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidirvoluntariamente su sexualidad, así como toda forma de contacto sexual no deseado.

Actualmente vivimos en un mundo donde la violencia se encuentra presente en nuestra vida cotidiana. El deploramiento de las condiciones de vida, propio de la crisis económica en la que se encuentra sumergido el país, provoca mayores niveles de agresividad en la población: la criminalidad el hambre, el desempleo, un climageneralizado de miedo, la impotencia, la inoperancia de la ley y la administración de justicia; realidades que no solamente constituyen una situación de violencia, sino que exponen a los individuos a una frustración cotidiana que, de alguna manera se refleja en las relaciones que se establecen en todo orden, incluidas las relaciones familiares.

La base de la violencia contra la mujer...
tracking img