Violencia doméstica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Violencia Doméstica |
“En la violencia olvidamos quienes somos” |
|
|
|

Introducción:
En este trabajo vamos a tratar sobre la Violencia Doméstica.
Se eligió este tema porque se percibe un aumento de la misma en nuestra sociedad en los últimos años, o quizás tengamos más conocimiento de situaciones de Violencia Doméstica debido a una mayor difusión en los medios masivos decomunicación o al aumento del número de denuncias.
En la presente monografía se ha intentado centrar principalmente en el maltrato conyugal investigando a través de sitios que tratan el tema. Formulando cuestionamientos éticos y dando respuestas a los mismos.

Desarrollo:
Hasta hace no más de cien años las mujeres no eran tratadas como iguales por el solo hecho de ser mujeres. No se lesreconocía los mismos derechos que a los hombres. Se les negaba el derecho a la educación, entre otros, las familias pensaban que las mujeres debían ser preparadas para realizar las tareas de la casa, para el matrimonio y para cuidar sus hijos.
Podríamos comenzar planteándonos la siguiente pregunta:
¿Por qué los hombres trataban a las mujeres como objetos y no como personas?
Culturalmente lasociedad se manejaba de esa forma, de una forma rígida donde los hombres se consideraban superiores a las mujeres, ellos eran quienes tomaban las decisiones importantes. Ellas no se arriesgaban a dar su opinión, a influir o a contrariarlos. Estaban sometidas, y culturalmente la sociedad lo consideraba correcto.
Se creía que la mujer no podía pensar o decidir por sí misma, pasaba de la protección delpadre a la del marido, no concibiéndose la idea de una mujer, sin un hombre que cuidara de ella. El padre de la familia tenía el derecho de vida o muerte sobre las hijas mujeres, ya que eran menospreciadas porque sólo perpetuaban la especie, pero no eran guerreras ni continuaban el apellido de la familia.
La situación de las mujeres ha ido cambiando y sigue cambiando. En el año 1946, bajo laPresidencia del Dr. Juan José de Amezaga, fue aprobada la ley 10.783 la cual consagra la igualdad de derechos civiles entre el hombre y la mujer.
Esta ley permitió a la mujer administrar sus bienes, comprar y vender por sí, compartir la administración y división de la sociedad conyugal y el ejercicio de la patria potestad de sus hijos menores de edad, aunque se divorciara y casara con otro hombre.¿Logró realmente esta Ley su cometido? ¿Tienen las mujeres a partir de ese momento iguales derechos que los hombres en la vida cotidiana?
Se considera que a partir de esta ley las mujeres comenzaron a transitar un cambio favorable donde empezaron a hacer uso de iguales derechos que los hombres pero hasta la actualidad podemos ver que a la sociedad le ha resultado largo y difícil el cambio de lograrla tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres.
La lucha por la igualdad de derechos tiene una larga historia que no es lineal, sino que supone avances y retrocesos, no obstante la movilización de las mujeres ha reivindicado muchos derechos que hoy la equiparan con el hombre. Es una lucha que no acaba nunca y a la cual siempre llegan nuevos temas. En la actualidad se han agregado nuevosproblemas a su agenda tales como los vinculados a la salud sexual y reproductiva, violencia, acoso sexual, orientación sexual, etcétera.

¿Qué es la violencia doméstica?
Es toda acción que busca limitar sistemáticamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, ejercida por otra persona con la que tenga o haya tenido un vínculo afectivo, ya se noviazgo, matrimonio, concubinatoo parentesco

Son manifestaciones de la violencia doméstica:
* La violencia física, que daña la integridad corporal de una persona.
* La violencia psicológica o emocional, que busca degradar a la persona, perturbar o controlar sus actos, creencias o decisiones, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte su estabilidad psicológica o...
tracking img