Violencia domestica contra el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA DOMESTICA CONTRA EL HOMBRE

Es evidente que el comportamiento violento ha estado ligado, generalmente, al género masculino, aunque, sin embargo, en el tema de la violencia doméstica se discute, ahora, acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos, pues de acuerdo a investigadores, casi el mismo número de hombres sufren maltratos por parte de susparejas.

La violencia contra los hombres se ha incrementado entre 10 y 15 por ciento en la última década debido a la autonomía femenina que ha provocado, en muchos casos, que los varones se sientan marginados y expulsados de una sociedad que históricamente controlaban.

De acuerdo al Centro de Atención contra la Violencia hacia las Mujeres, en los últimos años ha aumentado el número de casos dehombres agredidos por sus parejas, sin embargo, aún no existe la cultura de la denuncia entre varones, en ocasiones por machismo, vergüenza o porque creen que pueden afectar su hombría.

OBJETIVO:

Un hombre maltratado es aquel habitualmente agredido en forma física o verbal por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él, pero por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, lagolpeada suele ser la mujer, ya que a un varón le cuesta trabajo admitirlo.

En México, por ejemplo, el comentario en bares, cafés, restaurantes y centros de esparcimiento donde se reúnen hombres, es el siguiente: -te vas porque te pega tu señora-, y aunque parezca broma, el comentario tienen mucho de cierto.

La percepción común, por lo tanto, es que los hombres nunca son las víctimas de laviolencia doméstica, sino las mujeres.

Así aunque México se caracteriza por ser una sociedad patriarcal y machista, resulta sorprendente el número de casos que se presentan, aun cuando para el hombre es muy vergonzoso reconocer que su mujer le pega o maltrata en forma física y emocional, situación que confiesan con amigos muy cercanos en cantinas o en charlas confidenciales.

¿POR QUE LASDENUNCIAS SON POCAS O NULAS?
La no denuncia es cuestión de roles sociales, es un fenómeno que se expresa individualmente y que necesita ser reconocido y denunciado en cuanto se presente la primera agresión. Pero esto se dificulta enormemente porque, para la gran mayoría de los hombres, resulta difícil decir ‘mi vieja me pega' y es porque nos educaron a ser los que debemos ser más fuertes, los quemandan; no se nos está muy permitido la expresión de nuestros afectos, si nos ven llorando, inmediatamente somos victimas de la burla y el escarnio social. Es difícil zafarse de eso porque cuando no entra en esos roles, inmediatamente viene el calificativo: el cobarde, el chillón, el mandilón, el marica.
Existe un círculo patológico, esta etapa es muy común en las parejas que tienen problemas deviolencia. “El círculo de la violencia intrafamiliar se va así: alguien golpea, inmediatamente hay un arrepentimiento, una reconciliación, parece que todo vive nuevamente un breve momento de armonía, luego viene nuevamente la molestia por cualquier cosa, viene nuevamente la violencia, el golpe, la ira, el daño, inmediatamente el arrepentimiento nuevamente. Es un círculo. Es muy difícil salir deeste círculo; el arrepentimiento, el apapacho, el lloriqueo, los propósitos de jamás volverlo hacer, etc. es un círculo patológico.
En un país como México, donde aún existe la cultura del machismo, resulta difícil que los hombres que presentan este tipo de convivencia con sus cónyuges, puedan expresar su problema abiertamente con la sociedad por el temor y la vergüenza al que se exponen.
Parasalir de este problema es necesario admitir la posición en el que uno se encuentra y dejar atrás las cuestiones de vergüenza y temor que nos envuelven, ubicar perfectamente que si soy un hombre golpeado y temo que se haga pública mi situación, entonces lo que tengo que hacer es comprender que no es un problema personal mío, sino que es un problema establecido social y culturalmente asignado a los...
tracking img