Violencia domestica e ]intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INDICE

1. INDICE

2. INTRODUCCIÓN

3. CONTEXTO HISTÓRICO

3.1 PRIMEROS PASOS
3.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE VIOLENCIA DOMESTICA.
3.3 TIPOS DE VIOLENCIA.
3.4 CONSECUENCIAS DE VIOLENCIA DOMESTICA EN LA MUJER U OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA.
3.5 CÍRCULO O CICLO DE LA VIOLENCIA.
3.6 FACTORES O CAUSAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
3.7JUSTIFICACIÓN DE LA CONDUCTA VIOLENTA.
3.8 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRA FAMILIAR.
3.9 DERECHOS DE LA MUJER.
3.10 SITUACIÓN DE LA MUJER HONDUREÑA.

4. OBJETIVOS GENERALES
5. LEYES CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA
6. TIPOS DE MEDIDAS
7. INSTITUCIONES DONDE SE PONE LA DENUNCIA
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFIA

2. INTRODUCCION

Con el presente informe se da a conocer un fenómenosocial, que tiene una alta incidencia en nuestra sociedad, y que al mismo tiempo se esconde por temor y miedo social, hablamos de la VIOLENCIA DOMESTICA E INTRAFAMILIAR.

Este ha constituido un problema social que afecta la familia en especial a los niños, situación preocupante por el comportamiento por imitación, volviéndose así un ciclo de violencia, desencadenando más violencia cada vez,muchos casos no salen a la luz por vergüenza que las personas se enteren, por miedo a ser juzgado o también por desconocimiento de la Ley, siendo ignoradas por las Instituciones que prestan ayuda para este tipo de problema.

Mediante la investigación realizada en el transcurso de este corto tiempo llegamos a comprender que hay muchas mujeres que son agredidas y que por miedo y por temor se quedanen silencio; cargando con su dolor; al igual que hay muchos hombres que todavía no conocen el término de valorar, amar, respetar y cuidar de ese ser que Dios les ha dado para compartir con ellos el resto de su vida.

3. CONTEXTO HISTÓRICO
En el periodo mas temprano de la historia, cuando los seres humanos acaban de separarse del reino animal y vivían en las condiciones propias de la moradaprimitiva, las relaciones entre los sexos tenían un carácter absolutamente desordenado, no existían entonces la familia.

Con el correr del tiempo, después de un periodo de dominio de la mujer con el MATRIARCADO, se cae en el predominio del hombre sobre la mujer y los hijos, el dominio de un sexo sobre el otro, da como resultado la esclavitud de la mujer dentro de la familia, convirtiéndose en unaesclava del marido y en una persona carente de derechos dentro de la sociedad. Así este patrón continua reforzando la opresión, del sexo femenino, desde el momento en que surge la propiedad privada, se da dominio del varón sobre la mujer (individuo sobre el cual recae la mayor parte de la Violencia Domestica). “El patriarcado por encima del matriarcado”. Por lo que surgen diferentes ideologías queapoyan indirectamente este dominio del hombre sobre la mujer.

Si nos remitimos en particular a la religión judeo - cristiana dominante en Occidente, tenemos que Dios Creo primero al hombre, "Adán" y de él surge la mujer, en contrariedad a que son las mujeres las que llegan a parir a los hombres, y así muchas más muestras de discriminación planteadas de una u otra forma en la Biblia:

Génesis3:16 "Dice multiplicare tus sufrimientos en los embarazos, con dolor darás a luz a tus hijos, necesitaras a tu marido y el te dominara".

Palabras divinas que marcan el destino de toda mujer en adelante "Ser dominada por el Varón".
Dominación que en algunos casos el hombre logra a través de la fuerza física, principal factor del triunfo masculino. Afortunadamente, con el transcurso del tiempo,esa concepción ha cambiado paulatinamente en las distintas culturas y como reflejo de ello la comunidad internacional ha reconocido que el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es un derecho humano que debe respetarse, tanto en el ámbito publico como en el privado. En este sentido, los gobiernos tienen la principal responsabilidad de garantizar a las mujeres el respeto a sus...
tracking img