Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la asociación diferencial

La teoría de la asociación diferencial, postulada por Edwin H. Sutherland, rompe con el modelo consensual y orgánico de la sociedad, debido a que considera quelas organizaciones sociales se encuentran pulverizadas. Cada una posee una jerarquía de valores propia.
Según esta teoría la conducta criminal es aprendida mediante la comunicación social, en elinterior de un grupo restringido donde se establecen relaciones personales (igual que cualquier otro modelo de comportamiento). Estas asociaciones tendrán más o menos preponderancia en la formación delindividuo de acuerdo a la frecuencia, duración, anterioridad, intensidad con que se entablen.
La formación criminal comprende tanto la enseñanza de técnicas para cometer infracciones simples ocomplejas, como la de aquellas necesarias a fin de "orientar las tendencias impulsivas" a nivel racional como de actitud. Esto estará en función de la interpretación favorable o desfavorable que se realice delas disposiciones legales. Siendo predominantes estas últimas.
Se destaca en esta teoría una concepción distinta de norma jurídica, debido a que no es interpretada como "medio de protección deintereses particulares" sino como "regla de juego". Le quita, de esta forma todo sustento axiológico y le otorga un carácter neutral.
El conjunto de valores a partir de los cuales se manifiesta elcomportamiento criminal no explica su razón de ser, sino que depende de los contactos específicos a los que el sujeto esté expuesto en su ambiente social o profesional.
Por todo lo explicado esta teoría fueconsiderada ideal a fin de determinar los factores que conllevan a la formación y desarrollo del crimen organizado. Si bien sus postulados innovadores causaron fuerte impacto en la criminología de sutiempo, no tardaron los autores en comprobar las severas falencias teóricas que ella conlleva.
En primer término se advierte una visión determinista del actuar humano, será delincuente aquel que...
tracking img