Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Violencia Doméstica puede ser definida como el abuso físico, sexual o emocional que ocurre en una casa o por un miembro familiar a otro.
INDICADORES DE ABUSO
Abuso Físico Presionando, empujando, golpeando y estrangulando
Abuso Sexual Forzando actos sexuales no deseados, violación e incesto
Abuso Emocional Amenazas, insultos y actos forzados de humillación
Aislamiento Prevenircontacto con familiares y amigos y celos extremados
Intimidación Golpeando las paredes, destruyendo cosas y dañando las mascotas

¿ES ESTO UN CRIMEN?
La violencia doméstica es un crimen cuando una persona
• Conscientemente causa o intenta causar daño físico a la familia o un miembro del hogar
• Imprudentemente causa serios daños físicos a la familia o un miembro del hogar
• Mediante laamenaza de fuerza, conscientemente causa que la familia o un miembro del hogar crea que el ofensor causará un inminente daño físico.
¿QUIENES SON LAS VICTIMAS?
La violencia doméstica se produce a través de todas las líneas de raza, género, cultura, nacionalidad, orientación sexual, clase social y edad. Cualquiera puede ser víctima de violencia doméstica. Sin embargo la Oficina de EstadísticasJudiciales reporta (2001) que 85% de las víctimas de parejas íntimas son mujeres, y que las mujeres de edades entre 16-24 son las que están a más alto riesgo de ser afectadas por violencia por parte de su pareja íntima (1998).
CICLO DE VIOLENCIA
Muchas víctimas experiencia un ciclo de abusos en tres fases.
• En fase uno, tensión se desarrolla en la relación. Existe una negación de una violenciainminente
• En fase dos, violencia ocurre. El abusador niega su responsabilidad
• En fase tres, frecuentemente llamada “fase de la luna de miel,” el abusador niega la severidad de los abusos y promete que no ocurrirá nuevamente
Este ciclo es repetido una y otra vez. Pero para algunas víctimas, la violencia no sigue esta norma.
¿DE QUIEN ES LA FALLA?
Violencia Doméstica es un modo decomportamiento.
Solo el abusador puede controlar ese comportamiento.
Violencia no es falla de la víctima.
¿DONDE PUEDEN LAS VICTIMAS BUSCAR REFUGIO?
Para poder sobrevivir, una víctima de violencia doméstica ha desarrollado increíbles habilidades de sobrevivencia. En algún momento en el tiempo, ella sabrá cuando ella debe tomar acciones para protegerse a sí misma y a sus niños también. Incluso si elabusador no ataca a los niños, ellos serán probablemente testigos de la violencia, y esto impactará sus vidas.

• Víctimas de violencia doméstica pueden buscar ayuda en los refugios de violencia doméstica. A través del estado de Ohio existen refugios, casas de seguridad y programa no-residentes, todos diseñados para ayudar a las víctimas y sus niños
• Los refugios de violencia domésticatienen líneas telefónicas directas que aceptan llamadas de crisis las 24 horas del día, siete días a la semana. Si la víctima no necesita buscar un refugio, ella puede desear el preguntar acerca de servicios legales, consejería u otros servicios de soporte
• Junto con proveer un espacio para vivir alejado de los abusadores, los refugios también proveen servicios de soporte y defensa legal. Lasvíctimas tienen la oportunidad de saber que ellas están seguras contra daño. Las víctimas tienen tiempo para re-agruparse y comenzar a examinar sus opciones para el futuro. Debido a que las víctimas frecuentemente abandonan sus hogares con solo las mínimas cosas necesarias, refugios pueden proveer ropa adicional y artículos de aseo. Cuando las víctimas se van, el refugio puede proporcionarles conartículos de casa si ellas están empezando de nuevo.
• Refugios también proveen programas especiales para los niños, para ayudarlos a afrontar los cambios que están ocurriendo en sus vidas. Alguna refugios incluso disponer para cuidados de acogida para las mascotas familiares.

¿QUE ACCIONES LEGALES PUEDEN TOMAR LAS VICTIMAS?
Las víctimas pueden presentar cargos contra sus abusadores. Las...
tracking img