Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia grupal en prevención de recaídas del alcoholismo frente a seguimiento ambulatorio habitual
El siguiente estudio es realizado para saber si la terapia grupal es más efectiva que lostratamientos ambulatorios para personas que tienen recaídas en el alcoholismo. Este es un estudio descriptivo y con un grupo control de pacientes que han tenido problemas con la dependencia al alcohol. Lamuestra se compone de 14 pacientes que asistirán a terapias grupales y 10 pacientes que tendrán tratamiento ambulatorio. Ambos grupos han tenido dependencia al alcohol, y deben llevar un mes o más enabstinencia del mismo. Esta muestra se recopilo de manera aleatoria.
Las características de la muestra en terapia grupal son heterogéneas, hay 10 hombres y 4 mujeres. Las edades fluctúan entre los 23 a65 años de edad y de diferentes zonas demográficas. La dependencia al alcohol puede ser patológica dual como por dependencia. Las terapias grupales estarán compuestas por siete sesiones con temas preestablecidos y con duración de una hora y media. Durante las sesiones los participantes podrán hablar de sus experiencias y al finalizar una enfermera les da un ejercicio de relajación durante 20minutos.
Las terapias de grupo son ofrecidas por un terapeuta y dos coterapeutas.la función de los terapeutas es no dejar que haya momentos de silencio y que se mantenga una sesión dinámica einteractiva. Al inicio de cada sesión los participantes se les hace una prueba de alcohol que de arrojar positivo no podrían participar de esa sesión ni de la siguiente.
El componente del segundo grupo focalcompuesto por 10 personas asistiría a su tratamiento habitual. Para ambos grupos se calificaría como recaída el consumo de 5 consumiciones por día de consumo o 5 días de consumo de alcohol en lasemana. El factor psiquiátrico no sería un argumento para descartar a ninguno de los participantes.
Los resultados del grupo que asistía a terapia grupal arrojaron que 64.3 % mantuvieron abstinencia...
tracking img