Violencia domestica

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Núcleo Anzoátegui

[pic]

Postgrado de
Medicina Familiar

REVISION
VIOLENCIA FAMILIAR

Tutor: Dr Edgar Salazar R1 Médico: Carlos Godoy

Junio 2011

LA VIOLENCIA DOMESTICA

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años se ha hecho hincapié a nivel jurídico y de los programas sociales. Sobre la protección a la madre y al niño, así como la defensa de losderechos humanos del ser humano, aun con mayor reconocimiento jurídico que los propios derechos civiles, políticos y económicos.
Hay un consenso que es necesaria una protección legal, pero es urgente que las sociedades mejoren sus hábitos de crianza y convivencia a nivel familiar. Estudios demuestran que es desde la familia donde se gestan las figuras, modelos y procederes que desarrolla el hombre ensu que hacer diario que para muchos está caracterizado por los conflictos, la violencia, el rechazo y la indiferencia.
Como principal alternativa se plantea la revisión del papel de los padres frente a los hijos, sus modelos, expectativas y patrones establecidos, así como las normas que establecen con el fin de que los hijos en el futuro respondan a las mejores expectativas de sus progenitores.Las causas de la violencia en todas sus manifestaciones son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

MARCO TEORICO:
DEFINICIÓN: Es el acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en relación de poder – en función de la edad, sexo o la condición física-, INTENCIONADO en contra de otro uotros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico y que puede tener repercusiones psicologicas, fisicas o emocionales .
• Violencia Domiciliaria.
• Violencia en la Pareja.
• Violencia de Genero.
• Maltrato Infantil.

CAUSAS DE VIOLENCIA DOMESTICA
▪ Menor porcentaje:
▪ Trastornos psiquiátrico o medico.
▪Esquizofrenia.

▪ Mayor porcentaje:
▪ Trastornos psico- sociales.

En esta revisión nos avocaremos a describir los aspectos psico – sociales.

La VG es una manifestación de la búsqueda de dominación y control social. El maltrato o violencia domestica deja graves secuelas en la salud física y mental de sus victimas, deterioro de la calidad de vida y su desarrollo personal yfamiliar. En 1995 la ONU declaro como objetivos estratégicos, la lucha contra la violencia hacia la mujer. En 1998 declaro la lucha contra la violencia domestica o de pareja como prioridad internacional. Erradicar la pandemia de la violencia de genero es un reto del siglo XXI. . Afecta mas frecuentemente a la mujer, siendo definido como violencia de genero. (75% vs 25%). En este estudio se indagan lashabilidades basicas de IE en la pareja basados en el Modelo Multifactorial de Bar – On (1997) bajo los conceptos de Violencia de genero y Violencia domestica.

LA VIOLENCIA DE GENERO AFECTA:
▪ Mayoritariamente a la mujer. (90-95%)
▪ 10% de casos maltrato infantil.
▪ Una de cada 10 embarazadas
▪ 4 a 8 millones de mujeres en el mundo.
▪ Una mujer es maltratada cada 18segundos.
▪ 50% de mujeres negras 25% de mujeres blancas que realizan suicidio.
▪ 30 a 40% de mujeres y 10% de los varones asesinados por la pareja.

La violencia en el ámbito familiar comprende:

• La violencia física, considerando esta como cualquier acción no accidental que provoque o pueda provocarte daño físico, enfermedad o riesgo de padecerla,
• La violencia psíquica,considerando como tal los actos, conductas o exposición a situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan alterar el contexto afectivo necesario para tu desarrollo psicológico normal, tales como rechazos, insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento.
• La violencia sexual, como toda actividad dirigida a la ejecución de actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS