Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller sobre Violencia de genero – Metas asistenciales 2010

Responsables a cargo: Victoria Scarcheli y Lucrecia Chavasco

-Dinámica de trabajo:

1- importancia de abordar el problema deviolencia doméstica en el área de la Salud.
2- Se explica porque se aborará mas en profanidad la temática de género.
3- Lluvia de ideas en torno al concepto de GENERO.
4- Se trabajará enrelación a dicha categoría y sus funciones.

MITOS Y PREJUICIOS

1. EL HOGAR ES UN LUGAR MAS SEGURO: es el lugar donde miles de personas padecen toda clase de sufrimientos debido a la violenciaentre parientes.
2. TODO LO SUCEDIDO EN LA FAMILIA ES SECRETO Y NO DEBE COMPARTIRSE CON EXTRAÑOS: la violencia en la familia no es un hecho privado, sino público porque es un problema social.
3.LAS PERSONAS VIOLENTAS NO SON EDUCADAS Y PERTENECEN A SECTORES MARGINALES: la violencia se da en todos los niveles socioeconómicos y culturales.
4. EL HOMBRE GOLPEADOR O VIOLENTO ES ENFERMO/ SONGENERALMENTE ALCOHOLICOS: quien se convierte en golpeador es cualquier hombre que tiene interiorizado valores machistas, patriarcales y reacciona pegando y castigando porque concibe a la mujer comoun ser a dominar. Los hombres golpean tanto sobrios como alcoholizados. Se justifica la violencia, tratándola como enfermedad.
5. LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA ES DEBIL Y MASOQUISTA:justificaciones que intentan explicar porque se queda junto a quien la golpea. Miedo, dependencia y social, divorcio estigmatiza, ama al hombre.
6. 6- SI SE HABLA DE ESTO ES PEOR: este mito facilita elmaltrato porque acalla su existencia. Muchas veces dejan de maltratar cuando el hecho es denunciado ante las autoridades o se hace publico ante terceros. En parte por vergüenza, evitando el escándalo, enparte porque tienden a controlarse si los hechos son conocidos
7. LOS MALTRATADORES SON HOMBRES FRUSTRADOS: No existe una relación directa y casual entre ingresos económicos frustración y...
tracking img