Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.4.1. Modelos que explican la violencia doméstica:

La agresión o violencia es explicada desde diversas teorías, la primera suele utilizarse en la psicología, por ejemplo, en el modeloetológico del comportamiento, el cual sugiere que la violencia es innata y que el hombre es agresivo por naturaleza, siendo la violencia una respuesta a la frustración. El modelo médico sugiere que laviolencia es característica de la persona desequilibrada internamente o perturbada; el siociocultural sugiere que la violencia es un jercicio de poder, por lo que la violencia se ejecuta frente acomportamientos que implican resistencia o cambio; el modelo conductual, explica la violencia como producto de un aprendizaje directo o de un aprendizaje indirecto, vicario o por observación (tomado de León ycols 1998). A continuación, se hace referencia a los modelos Psiquiátrico, Psico-Social y Socio-Cultural según León y cols (1998):

Modelo Psiquiátrico:
El modelo psiquiático toma en consideraciónlos elementos de la violencia ligados a al agresor como individuo: su personalidad, enfermedades psiquiátricas, alcoholismo, drogadicción, entre otros. En este modelo no existirían variables externasdeterminantes en la violencia, sino más bien intrínsecas, es decir, la violencia tendría una razón individual.
En el caso del alcoholismo, común en los casos de violencia doméstica, el estadopsicológico consecuente de la embriaguez genera deshibición, y como consecuencia, posibles estallidos de violencia, y su vez, el rechazo de la mujer, lo que ocasiona celos, sospechas de engaño yocasionalmente desencadena violencia, igual en el caso de la drogadicción.

Modelo Psico-social:

Aquí se incluyen distintos enfoques:
El que plantea que la violencia es el resultado de cierta interacciónentre los cónyuges. Se trata de formas de comunicación que conducen a estallidos de violencia, es un sistema donde a la acción de uno corresponde la reacción del otro, y el maltrato asume el carácter...
tracking img