Violencia Doméstica

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA MUJER COMO SOBREVIVIENTE DEL CRIMEN

I. INTRODUCCIÓN
Por años, el ser mujer ha implicado debilidad y vulnerabilidad a ser víctimas del crimen y la violencia que arropa nuestra sociedad; situación que se pretendió mejorar con la creación de la Ley 54.
La Ley 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, penaliza lasconductas violentas (violencia física, sexual y emocional) en las relaciones de pareja. A pesar de su aprobación, en nuestro país las mujeres continúan siendo asesinadas por su esposo o ex esposo. Se expiden órdenes de protección anualmente y se registran un sinnúmero de incidentes en la policía mientras que se logran menos de 500 convicciones al año. No suele haber arrestos por violar órdenes deprotección expedidas por los tribunales y, peor aún, una parte significativa del funcionariado del sistema de justicia criminal del país muestra todavía resistencias para la plena implantación de la normativa jurídica. El resultado de esta situación es una falta de garantía de seguridad para las víctimas y un marcado sentido de impunidad entre los agresores.
Ha habido grandes adelantos en el caminodesde la aprobación de la Ley 54 en el 1989. En 1997 se creó la primera de trece Unidades Especializadas de Violencia Domestica de la Policía de Puerto Rico, que hoy se conocen como Divisiones Especializadas. En 1998 se crearon las Unidades Especializadas de Violencia Domestica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores en el Departamento de Justicia.
En Puerto Rico se han adiestrado miles deagentes policiales, fiscales y jueces en los aspectos psico-sociales y legales de la Ley 54 y se han establecido redes de servicios para las victimas y/o sobrevivientes de violencia doméstica mediante el apoyo a organizaciones no gubernamentales de base comunitaria por toda la isla. Se han desarrollado campañas educativas y de sensibilización que han impactado la conciencia de nuestro pueblo.Entidades del mundo corporativo, artístico y deportivo se han ofrecido para llevar el mensaje de paz e igualdad entre la pareja.
A pesar de todos los esfuerzos dirigidos a lograr una mejor intervención con la violencia doméstica, las estadísticas reflejan un aumento de casos de violencia doméstica dirigidos contra mujeres. Hoy día se discute cuan efectiva pudiera o no ser esta ley. Se conoce devíctimas de violencia doméstica que han sido asesinadas aún teniendo una orden de protección que debía protegerlas de sus agresores.
II. REACCIONES EMOCIONALES DE LA MUJER ANTE EL CRIMEN
Como consecuencia de que el más alto riesgo de violencia contra la mujer es el perpetrado en el seno del hogar por miembros de su familia y personas allegadas a su vida íntima, se expone a la mujer a un choqueemocional, confusión y desorientación. Entre las reacciones más comunes están:
* Negación: sentimiento de aislamiento, el hecho no ha sido reconocido o aceptado.
* Temor: Miedo intenso y ansiedad al quedarse sola. Miedo a que el agresor regrese.
* Culpabilidad: en la búsqueda de razones para el crimen, encuentran que es más fácil aceptar lo sucedido si se sienten culpables.
*Enojo: reacción muy común ante la injusticia contra el ofensor y sentir deseo de vengarse. Este enojo se puede reflejar hacia los familiares, terapistas, médicos y amigos.
* Pena, tristeza, depresión, dolor emocional: el crimen crea pérdida de control de un futuro con un ser querido, de confianza, de inocencia y de salud. Pueden haber cambios en los hábitos de alimentación, de sueño y de humor.Cuando todas estas reacciones existan, hay que permitirles a las víctimas sentirlos. Cuando estas reacciones se vayan, dejarlas ir. No es responsabilidad de la víctima mantener ese dolor vivo. Las emociones son algo totalmente natural e integral del ser humano y son mecanismos para sanar.
III. PERCEPCIONES DE LAS VICTIMAS EN EL PROCESO JUDICIAL
Las víctimas en su gran mayoría, han vivido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS