Violencia Ejercida En Las Mujeres

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PRESENTACIÓN


A través de este proyecto de investigación quiero aprender a ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia , por ejercer actualmente como policía municipal, y estar en presencia de estas situaciones muy frecuentemente, ya que no solo se trata de aprehender al agresor, si no hacer consientes a las mujeres sobre la realidad en la que viven y poderles ofrecer almenos un poco de información a través de un folleto o tríptico para que sepan que la situación en la que viven no es algo ´´normal´´.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de lalibertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.»

Teniendo costos sociales y económicos que son enormes y repercute repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

En la actualidad haypocas intervenciones cuya eficacia esté demostrada científicamente. Son necesarios más recursos para reforzar la prevención primaria de la violencia de pareja y de la violencia sexual, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio. (http://who.int/mediacentre/factsheets) vi: 6 de julio del 2012

OBJETO DE ESTUDIO

La violencia hacia la mujer en el Estado de México.
OBJETIVO
Parasaber qué clase de orientación darle a la mujeres, y de ese modo puedan saber cómo actuar ante estas circunstancias y a que autoridades acudir en esta situación, Ya que como es su derecho a que nadie las maltrate ni con palabras ni con hechos, teniendo una vida libre de violencia pública y privada. (http://mujerysalud.gob.mx) vi: 06 de julio de 2012.

MODELO DE INVESTIGACIÓN

Sera de tipodocumental, debido a que para elaborarla recopilare información de la violencia contra la mujer en el Estado de México, en diversas fuentes de consulta como lo son los registros escritos, gráficos y otras fuentes de información (internet) , además de ubicar los Centros de ayuda y orientación que proporcionen apoyo en dicha situación, a los cuales pediré me proporcionen informacióncomplementaria (folletos, trípticos), para enriquecer mi investigación.
Sin embargo también será descriptiva ya que pretende establecer una relación de dos fenómenos como lo son la violencia hacia la mujer y la falta de valores en el núcleo familiar, ya que pienso es una causante de este problema. (http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx)fundamentos de investigación unidad II.)vi: junio del2012.

PROBLEMATIZACION Y CONTEXTUALIZACIÓN
La violencia contra la mujer a pesar de permanecer relativamente oculta o ignorada, es la forma más común de violencia hacia las mujeres y representa un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos. Una educación con valores disminuye casos de violencia hacia la mujer.
En el Estado de México, el 54.1% de las mujeres hasufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja. De estas, el 47.1% sufrió violencia emocional; el 29.6% violencia económica; 24.5% violencia física; y el 11.0% violencia sexual (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006).
Según una encuesta sobre violencia en la pareja, realizada por el Instituto de Salud del Estado de México(ISEM), entre usuarias de los servicios de salud en la entidad, el 38.4% de mujeres han sufrido violencia con su pareja de por vida y el 64.7% han sufrido violencia alguna vez en su vida. Asimismo, refiere que en el 51% de los casos la violencia fue de tipo verbal, el 31% de tipo físico y el 16% de tipo sexual; siendo en un 75% de los casos el agresor, el cónyuge.(http://edomex.gob.mx/portal/page)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la violencia en las mujeres
  • La Violencia Con Las Mujeres
  • violencia en mujeres
  • Violencia En Las Mujeres
  • QUÉ ES LA VIOLENCIA EN MUJERES
  • Violencia en las mujeres
  • Hombres Qu Ejercen Violencia
  • Violencia contra las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS