violencia emocional

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Violencia psicológica o emocional












Índice
Introducción………………………………………………………3
Violencia psicológica…………………………………………….4
¿Qué es la violencia psicológica……………………………….4
El maltrato psicológico…………………………………………..4
El acoso psicológico……………………………………………..5
El acoso afectivo…………………………………………………5
La manipulaciónmental…………………………………………6
La agresión insospechada………………………………………6
Las secuelas de la violencia psicológica……………………...7
¿Cómo detectar la violencia psicológica?...............................7
Cuando la víctima es otra persona…………………………….7
Como concienciar a la victima………………………………….8
Cuando las víctimas son niños, ancianos o discapacitados...8
Cuando el verdugo somos nosotros mismos…………………..9Conclusión…………………………………………………….....
Anexo……………………………………………………………..
Biografía…………………………………………………………….



Introducción
La palabra violencia etimológicamente proviene de la raíz latina “vis” que significa fuerza. La violencia es entonces la fuerza física o psicológica que se ejerce intencionalmente contra otra persona o contra uno mismo, o contra sus pertenencias, o seres queridos, ya sea para conseguir un fin determinado,forzando la voluntad del sujeto agredido, o por razones patológicas del agresor, que goza con el sufrimiento ajeno. El alcohol, las drogas y trastornos psiquiátricos pueden favorecer las actitudes violentas.
Hay diversos casos de violencia: 1. Violencia física, cuando se doblega a otro usando la fuerza del propio cuerpo o el uso de armas. 2. Violencia psicológica o moral: cuando se emplean amenazas, ose denigra a la persona, desvalorizándola para hacerle perder su autoestima. 3. Violencia de género: empleada sobre todo contra las mujeres, aprovechándose los hombres de su superioridad física. Es una forma máxima de discriminación. 4. Violencia familiar: Donde el maltrato se ejerce dentro de una misma familia. Violencia juvenil: Es aquella ejercida por personas jóvenes. 5. Violencia escolar: Laque ocurre entre alumnos del establecimiento, o entre profesores y alumnos o entre docentes entre sí, dentro del ámbito escolar.
Jurídicamente, la violencia es una causa de nulidad de los contratos, ya que quien aceptó contratar con otra persona mediando violencia física moral, no manifestó su intención real, sino forzada.












Violencia psicológica
La violenciapsicológica no actúa como la violencia física. La violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño. Además, no se puede hablar de maltrato psicológicomientras no se mantenga durante un plazo de tiempo. Un insulto puntual, un desdén, una palabra o una mirada ofensivas, comprometedoras o culpabilizadoras son un ataque psicológico, pero no lo que entendemos por maltrato psicológico.
Para que el maltrato psicológico se produzca, es preciso, por tanto, tiempo. Tiempo en el que el verdugo asedie, maltrate o manipule a su víctima y llegue a producirle lalesión psicológica. Esa lesión, sea cual sea su manifestación, es debida al desgaste. La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse.

¿Qué es la violencia psicológica?

La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una formade agresión psicológica.
En todos los casos, es una conducta que causa un perjuicio a la víctima.
Puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Eso es desde el punto de vista psicológico. Desde el punto de vista jurídico, tiene que existir la intención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Emocional En Parejas De Adolescentes
  • Violencia o abuso emocional
  • Atrapada En La Violencia Emocional
  • Perdida De Patria Potestad Por Violencia Emocional
  • Violencia emocional
  • taller de violencia emocional
  • Maltrato infantil y violencia emocional
  • Violencia Psicol Gica O Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS