Violencia en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Por qué elegimos el tema?

La evolución de la violencia en los jóvenes desde los tiempos de dictadura hasta hoy.

La idea de trabajar este tema no fue la primera que manejamos ya que buscábamos un tema innovador. Al principio considerábamos la posibilidad de trabajar eutanasia por ejemplo, pero luego vimos que no era lo que realmente nos interesaba. Esto es una de las cosasmás importantes al hacer una investigación, el investigador debe interesarse por el tema, sino resulta agobiante desarrollarlo al máximo sin sentirse motivado por saber más sobre el mismo.
Manejamos también la posibilidad de trabajar el Aborto, ya que nos interesaba, si bien es un tema que ya ha sido investigado y estructurado, ninguno de nosotros lo había trabajado con profundidad. Inclusoteníamos la posibilidad de entrevistar a personas muy cercanas al tema, pero nos dimos cuenta que el punto de vista que nos interesaba ya había sido tratado y no estábamos innovando en el estudio.
Luego pensamos en las drogas como tema, pero nos dimos cuanta que estábamos fijándonos en temas sin pensar detenidamente que era realmente lo que nos motivaba, si el tener la información disponible, osi realmente nos interesaba.
Hasta que en determinada oportunidad surgió la idea de trabajar la violencia, si bien al principio no nos llamó demasiado la atención al acercarnos al tema, e investigar un poco sobre el mismo, vimos que nos atraía cierta parte de esta idea que ninguno había visto en ningún lugar anteriormente. En este momento estuvimos seguros de que ya teníamos nuestra idea surgidade un tema investigado y trabajado pero de un punto de vista innovador.


¿Cómo surge la idea?

La idea surgió en conjunto y a medida que fuimos interiorizarnos con el tema lo fuimos acotando para que se ajustase a donde nos gustaría dirigirnos.
En si el tema violencia nos llamaba la atención, pero la idea de trabajar la violencia en los adolescentes surgió por los medios de comunicación.Más concretamente lo que se ha estado hablando sobre la el de invertir o no en hacer más cárceles, en si es correcto o no bajar o no la edad de imputabilidad, o sobre si lo mejor sería apostar a crear instituciones que formen en educación y saquen a los niños y jóvenes de ese círculo que los lleva a delinquir. Debido a la gran controversia ocasionada sobre si se quieren tomar medidas rápidas conefectos inmediatos o medidas lentas pero más escrupulosas. Es aquí dónde surge nuestra idea de vincular la situación política con la violencia. Más aún en estos tiempos dónde se promocionan partidos políticos pregonando sus ideas a donde quiera que vallan.
Uno de los medios que nos acercó al tema fue la televisión, más precisamente un programa llamado ‘La Sed y el Agua’, transmitido por canal 5,que reúne a jóvenes representante de diversos partidos políticos. Estos son partícipes de discusiones entre las cuales tomó lugar lo de la seguridad y demás.
De aquí en más nos dimos cuenta de la gran influencia de las decisiones políticas en este tipo de comportamientos de la sociedad. De cómo se quiere frenar algo que viene desde hace un buen tiempo arraigándose no sólo en Uruguay sino entodas partes, pero nuestra visión se dirige hacia Uruguay porque nos resulta muy útil entender que es lo que sucedió, y lo que sucede.

Estructura más formal del tema de investigación:

A partir de que estábamos seguros de que lo que queríamos tratar era la violencia en los jóvenes relacionándola con el gobierno, quisimos profundizar en este aspecto. En ver desde dónde investigar, tomar un puntode partida de donde poder establecer y comenzar a relacionar hechos aparentemente lejanos que en realidad son causas de efectos que nos afectan actualmente a todos de una manera u otra.
En cuanto a las fuentes de información además de lo que se escucha hablar en los medios masivos de comunicación, también hemos recurrido a nuestros padres para que nos contasen un poco más acerca de lo que...
tracking img