Violencia en aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de la violencia en el aula
Presentación
En el transcurso de nuestra vida aprendemos que no sólo la escuela educa, sino que también nos educamos en la casa.
La familia es porexcelencia la célula principal a donde se forman a las niñas y niños. Por ello es importante que los hábitos, actitudes y los valores que fomentemos diariamente en nuestros hijos y porque no en nuestrosalumnos se enriquezcan para ayudarles a entender y enfrentar mejor el mundo en que vivimos.
Las madres, padres de familia y maestros, mediante su enseñanza y ejemplos, son los primeros responsables dela formación de sus hijos y alumnos ya que influyen fuertemente en la visión que estos tienen del mundo.
En la familia aprendemos las primeras actitudes y habilidades para vivir. Desarrollamosconfianza en los demás, seguridad en nosotros mismo, y así fortalecemos nuestra autoestima.
En nuestros días vemos con tristeza que la violencia es un problema social que afecta diversas esferas denuestra vida.
La violencia no toma en cuenta diferencias de etnia, religión, edad o género, ni tampoco nivel socio-económico. Podemos experimentarla o encontrarla en el trabajo, en la escuela, en lacalle, en la comunidad y hasta en nuestra propia hogar
Como docentes hemos observado que en las escuelas a edades muy tempranas los niños muestran actitudes agresivas y violentas que afectan a la saludfísica y mental de ellos mismos y hacia los demás, lo que impide que en muchos casos se logre un aprendizaje integral del niño y del grupo.
Creemos que lo anterior tiene su origen como lo habíamoscomentado en el núcleo familiar, donde los niños son víctimas de violencia verbal. Al decirle palabras ofensivas, (groserías), violencia psicológicas al presenciar mal tratos físicos (golpes) y sexual,este último se da en familias numerosas con viviendas de una sola habitación donde los cónyuges no tienen privacidad o en su defecto los niños o niñas son víctimas de abuso sexual por algún...
tracking img